EL HURTO DE CABLES Y ELEMENTOS DEL SISTEMA ELÉCTRICO AFECTA EL SERVICIO

4/12/25

La Empresa Eléctrica Quito, EEQ, informa a la comunidad que la integridad y la eficiencia de nuestro sistema eléctrico se ven comprometidas por el hurto de elementos vitales como cables, conductores, luminarias y otros componentes esenciales. Estos actos no solo dañan nuestra infraestructura y causan interrupciones en el suministro de energía eléctrica y alumbrado público, sino que también representan un peligro inminente debido al riesgo de accidentes por exposición a redes energizadas.

Los cables y conductores, fundamentales para la distribución de energía a residencias y establecimientos comerciales, están diseñados para ubicarse en postes y estructuras subterráneas, manteniendo normativas de seguridad con respecto a su proximidad a vías públicas y son mayoritariamente de cobre, material altamente codiciado. Por ello, se está transitando hacia el uso de conductores de aluminio para mitigar estos riesgos.

Recientemente, se detuvo a individuos sustrayendo cables de una red subterránea en el sector de Chimbacalle. La EEQ ha tomado las medidas legales correspondientes para asegurar que estos actos sean debidamente sancionados.

Conforme al Artículo Art. 189 del Código Orgánico Integral Penal, “si el delito se comete sobre bienes públicos, se impondrá la pena máxima, dependiendo de las circunstancias de la infracción, aumentadas en un tercio (…)”, mientas el Artículo 204, establece que el causante de daño será sancionado con pena privativa de libertad de uno a tres años, en cualquiera de los siguientes casos:

  1. "Que el daño se provoque a bienes públicos, o que el daño provocado resulte en la paralización de un servicio público o privado".

Estas malas acciones se han incrementado; últimamente, se ha identificado que los perpetradores de estos delitos suelen disfrazarse con uniformes similares a los de nuestros técnicos o los de compañías de telecomunicaciones y operan con vehículos sin los logotipos de la EEQ. Instamos a nuestros usuarios a ser vigilantes y reportar cualquier actividad sospechosa.

Es importante recordar que el personal de EEQ nunca solicitará a los clientes desactivar sus sistemas eléctricos desde los interruptores principales para la realización de trabajos. Los técnicos de EEQ están debidamente identificados, operan en vehículos identificados con códigos y logotipos, y siguen protocolos estrictos coordinados con el Centro de Control para cualquier desconexión necesaria por mantenimiento o reparación.

Llamado a la Comunidad:

Su colaboración es fundamental. Ante cualquier actividad sospechosa cerca de instalaciones eléctricas, por favor denuncie de inmediato al ECU 911, al Call Center 136 de EEQ o a través de nuestras redes sociales: @ElectricaQuito.

■ NOTAS RELACIONADAS

» Que no nos roben la infraestructura eléctrica

» Construcción de redes repuso cable sustrído en Monteolivo

» EEQ trabaja para reponer luminarias sustraídas

Hurto de cable subterráneo.