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"Electricidad para Hogares", una iniciativa de la EEQ para la seguridad y eficiencia energética

09 abr 2024

La Empresa Eléctrica de Quito, EEQ, como parte de las acciones de responsabilidad social y ambiental dentro de su área de cobertura, lleva adelante el programa de capacitaciones "Electricidad para Hogares", dirigido a los habitantes de las parroquias de Quito.

Esta vez concluyó el ciclo para los moradores de Cotogchoa, en el Valle de los Chillos; durante la graduación de esta nueva promoción, 14 personas recibieron con orgullo sus diplomas que certifican los conocimientos adquiridos a lo largo del programa. Expresaron su agradecimiento a los organizadores por brindarles la oportunidad de aprender sobre un tema tan relevante en la vida cotidiana y como un aporte para su futuro laboral.

María Guallichico, una de las graduadas, destacó la importancia de adquirir aprendizajes básicos en electricidad, lo cual le proporcionará mayor seguridad y eficacia en el manejo de problemas menores en la administración de su local de computación.

Por otro lado, Darío Ramírez, quien complementó su oficio de soldador con este curso, elogió la metodología didáctica y completa de los técnicos de la Empresa con información valiosa sobre gestión de desechos ambientales.

La EEQ se complace en haber contribuido al crecimiento profesional y personal de los graduados, quienes celebraron con alegría y satisfacción el final de una etapa y el inicio de nuevas oportunidades. Este curso es parte de los proyectos de la Empresa para llegar a más familias con información básica sobre electricidad, de manera que los hogares y negocios puedan contar con conexiones eléctricas adecuadas, mejorando la seguridad y promoviendo el uso eficiente de la energía.

Este programa que se implementó en el 2022 cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales de la EEQ y aborda varios temas, como: conceptos básicos de electricidad, diseño de planos eléctricos, herramientas y materiales, entre otros. Llano Chico será la próxima parroquia beneficiada con estas capacitaciones.

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VARIAS ACCIONES SE EJECUTARON DESDE DISTINTAS ÁREAS DE LA EEQ EN LA GASCA

05 abr 2024

Garantizar la provisión de energía eléctrica y alumbrado público fue el objetivo.

La Empresa Eléctrica Quito, EEQ, mediante el personal de distintas áreas participa de manera activa en las acciones que se emprenden en el sector La Gasca, tras el aluvión ocurrido este martes, 2 de abril de 2024. Esa misma tarde y noche, el personal técnico realizó un recorrido por la zona para inspeccionar el estado del servicio eléctrico y alumbrado público, que quedó completamente habilitado.

Durante la mañana del miércoles 3 de abril, el gerente general de la EEQ, Emilio Calle, y gerentes de área participaron en el Puesto de Mando Unificado para coordinar acciones de apoyo en la zona; luego recorrió el sector para constatar la normal provisión del servicio eléctrico. Personal de diferentes áreas de la Empresa acudió para colaborar con las tareas de limpieza, retiro de escombros y atenciones puntuales en la infraestructura eléctrica. Maquinaria pesada de la EEQ contribuyó desde distintos puntos.

  • Entre las acciones emprendidas también constan:

El personal de líneas energizadas de subtransmisión inspeccionó el estado de la línea Selva Alegre - Miraflores - Pérez Guerrero y Vicentina, de 46 kV, que atraviesa la zona. También participó en las labores de limpieza, con pala en mano uno a uno sacaba escombros de las vías y dejaban el paso libre para que el agua enlodada recorra sin obstáculos hasta la alcantarilla.

Personal de Distribución de los grupos de red aérea realizó el cambio de un poste en las calles José Berrutieta y Fulgencio Araujo, que fue afectado por la fuerza del agua y sedimentos. Un grupo de Construcción de Redes trabajó para reponer una red afectada en Rumipamba Alto. Operadores de la zona urbana realizaron un recorrido en el sector de apoyaron las acciones de limpieza.

Desde el Área Comercial acudieron al sector cinco grupos operativos de acometidas y medidores. Se atendieron acometidas desprendidas en la calle Atacames y la limpieza de cinco tableros armario (cada uno con 10 medidores). Debido a la afectación por el ingreso de lodo en el sector de La Comuna se reinstaló en la fachada de las casas tres medidores que resultaron desprendidos. Además, se realizó un recorrido por toda la zona con el objetivo de verificar que los usuarios tengan servicio eléctrico.

El equipo de la Gerencia de Planificación también participó en la emergencia por el aluvión. En este marco, los compañeros del Sistema de Información Geográfica, GIS, elaboraron el mapa de la zona afectada. Con esta herramienta los miembros del Comité de Operaciones de Emergencia Institucional, COE, tomaron las decisiones con más precisión al conocer los puntos afectados y que requerían de mayor apoyo tanto del personal como de la maquinaria.

Moradores del sector agradecieron a la EEQ por la respuesta inmediata.

Trabajamos con vocación de servicio.

RENDIMOS CUENTAS DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL 2023

28 mar 2024

A través de un proceso transparente y democrático la Empresa Eléctrica Quito, EEQ, presentó a la ciudadanía, de forma virtual, su evento de Rendición de Cuentas 2023. En este espacio, Emilio Calle, gerente general de la institución indicó que las acciones presentadas son producto del esfuerzo, compromiso y la vocación de servicio del personal operativo y administrativo quienes laboran incansablemente para que los clientes y usuarios reciban el servicio eléctrico con eficiencia y eficacia. “Las metas alcanzadas son el resultado de los procesos de planificación que contemplan objetivos estratégicos institucionales orientados hacia la mejora continua”, señaló el Gerente General.

El personal de Generación y Subtransmisión trabajó en la repotenciación y modernización de las subestaciones: Pomasqui, Sangolquí, Eugenio Espejo y Santa Rosa. Durante la crisis energética de 2023, la Central Térmica Gualberto Hernández aportó con 355 Gwh al Sistema Nacional Interconectado.

Para garantizar la confiabilidad y continuidad de la energía eléctrica el equipo operativo de la EEQ trabajó en la construcción, reforzamiento y remodelación de redes de medio y bajo voltaje. Dentro del proyecto de Alumbrado Público instalamos más de 40 mil luminarias en nuestra área de servicio.

Orientados en la mejora continua inauguramos la Agencia de atención integral El Chaco. Sumando un total de 20 agencias entre urbanas y periféricas para brindar un mejor servicio a 1 millón doscientos mil clientes que se expanden en nuestra área de cobertura. Como un aporte para el cuidado del planeta la EEQ instaló 214 medidores para carga residencial de vehículos eléctricos y 119 sistemas fotovoltaicos aislados para proveer de energía a los hogares alejados de la red de distribución. En 2023, la Institución invirtió USD 417 millones en infraestructura, operación, administración, mantenimiento e innovación, con el propósito de mejorar la calidad de vida de la población. En el ámbito de innovación tecnológica, la EEQ, realizó la homologación de procesos para la implementación de las plataformas ERP y EAM, y así lograr la automatización de la gestión.