NUEVO SERVICIO DE ENERGÍA ELÉCTRICA
1. ¿Cuáles son los requisitos para solicitar un nuevo medidor de energía eléctrica?
Conozca los requisitos para la instalación de un medidor de energía eléctrica AQUÍ. Además, usted puede solicitar este servicio de manera digital, rápida y segura en el mismo enlace.
2. ¿Cuál es el tiempo máximo para la instalación de un nuevo servicio de energía eléctrica?
De acuerdo a la regulación No. ARCONEL-001/2020, el tiempo máximo para la atención y conexión de un nuevo servicio en bajo voltaje sin modificación de red, es de hasta 10 días término.
APLICACIÓN DEL BENEFICIO TARIFARIO POR TERCERA EDAD
3. ¿Cuál es el beneficio por tercera edad y cuánto es el descuento que recibiré en mi factura por la aplicación del mismo?
La aplicación del beneficio de tercera edad para el servicio de energía eléctrica, permite al usuario acceder a una exoneración del 50% del valor del consumo que causare el uso de los servicios de un medidor de energía eléctrica con tarifa residencial (de vivienda) en su domicilio, cuyo consumo mensual sea de hasta 138 kWh/mes.
Además, la exoneración del 50% del pago de energía eléctrica a las instituciones sin fines de lucro que desarrollen actividades para la atención a las personas de tercera edad, como: asilos, albergues, comedores e instituciones gerontológicas.
Conozca cómo aplicar al beneficio tarifario por tercera edad AQUÍ.
4. ¿Quiénes pueden hacer uso del beneficio por tercera edad?
El beneficio en la tarifa de energía eléctrica aplica a las siguientes personas:
- Personas naturales (nacionales o extranjeras) mayores de 65 años de edad y que tengan suscrito un contrato de suministro de energía eléctrica a su nombre, con consumo residencial.
- Personas jurídicas o instituciones geriátricas, asilos u otros, sin fines de lucro que desarrollen actividades para personas de tercera edad y tengan suscrito un contrato de suministro de energía eléctrica.
Conozca cómo aplicar al beneficio tarifario por tercera edad AQUí.
5. ¿Cuáles son los requisitos para acceder al beneficio por tercera edad?
Los requisitos para acceder a este beneficio son:
- Edad mínima del beneficiario: 65 años
- Cédula de ciudadanía o identidad de la persona de tercera edad.
- Si tiene cónyuge, presentar su cédula.
- Formulario de beneficio de tercera edad, llenado y firmado por el beneficiario (descargue el formato AQUÍ).
Conozca cómo aplicar al beneficio tarifario por tercera edad AQUÍ.
APLICACIÓN DEL BENEFICIO TARIFARIO POR DISCAPACIDAD
6. ¿Cuál es el beneficio por discapacidad y cuánto es el descuento que recibiré en mi factura por la aplicación del mismo?
La aplicación del beneficio de discapacidad para el servicio de energía eléctrica con tarifa residencial (de vivienda) en su domicilio, permite al usuario acceder a una rebaja del cincuenta por ciento (50%) del valor del consumo mensual, hasta en un cincuenta por ciento (50%) del salario básico unificado del trabajador privado en general.
Además, a las personas jurídicas sin fines de lucro que tengan a su cargo centros de cuidado diario y/o permanente para las personas con discapacidad, debidamente acreditadas por la autoridad nacional encargada de la inclusión económica y social, se exonera hasta el cincuenta por ciento (50%) del valor de consumo que causare el uso de los servicios de los medidores de energía eléctrica. El valor de la rebaja no podrá exceder del veinticinco por ciento (25%) de la remuneración básica unificada del trabajador privado en general.
Conozca cómo aplicar al beneficio tarifario por discapacidad AQUÍ.
7. ¿Quiénes pueden hacer uso del beneficio por discapacidad?
Pueden hacer uso de este beneficio las siguientes personas:
- Persona natural que tenga discapacidad, condición acreditada por la autoridad competente.
- Persona natural representante legal o familiar, que tenga a su cuidado una persona con discapacidad.
- Persona jurídica que acredite el desarrollo de actividades sin fines de lucro para la atención a personas con discapacidad, emitida por la autoridad competente.
Conozca cómo aplicar al beneficio tarifario por discapacidad AQUÍ.
8. ¿Cuáles son los requisitos para acceder al beneficio por discapacidad?
Los requisitos para acceder a este beneficio son:
- Cédula de ciudadanía o identidad de la persona con discapacidad
- Documento que acredite la condición de discapacidad emitido por la autoridad competente
- Formulario de beneficio de discapacidad, llenado y firmado por el titular (descargue el formato aquí).
Conozca cómo aplicar al beneficio tarifario por discapacidad AQUÍ.
RECLAMOS POR ARTEFACTOS DAÑADOS
9. ¿Qué necesito para realizar un reclamo por artefactos y/o equipos dañados?
Conozca AQUÍ los requisitos para realizar un reclamo por artefactos y/o equipos dañados asociado al servicio proporcionado por la EEQ. Además, usted puede realizar este reclamo de manera digital, rápida y segura en el mismo enlace.
FACTURACIÓN
10. ¿Cómo puedo realizar un reclamo por un valor elevado de mi factura eléctrica?
Conozca AQUÍ los requisitos para realizar un reclamo por el valor de su factura de energía eléctrica. Además, usted puede realizar este reclamo de manera digital, rápida y segura en el mismo enlace.
CONSULTAS
11. ¿Cómo puedo conocer el valor que adeudo en mi planilla de luz?
Consulte o descargue la factura actual de su servicio de energía eléctrica o de meses anteriores AQUÍ. Además, puede descargar únicamente la información sobre el valor de su servicio, para gestionar su pago.
La consulta puede efectuarla con el número de cédula, siempre que el cliente conste como titular del servicio; caso contrario, la búsqueda puede efectuarla con el número de cuenta contrato.
12. ¿En qué lugares puedo pagar la factura de energía eléctrica?
La Empresa Eléctrica Quito le brinda varias alternativas para que pueda efectuar el pago de su factura, a través del medio o canal de su preferencia.
Para realizar el pago solo debe conocer su número de cuenta contrato, que consta en la parte superior izquierda de la factura. En caso que no cuente con su factura física, puede descargarla digitalmente en el siguiente enlace: AQUÍ.
Formas de realizar el pago:
- a. En línea. Puede realizar este trámite de manera digital, rápida y segura, a través de las plataformas de las siguientes entidades bancarias: Banco del Pacifico, Banco del Pichincha, Banco Amazonas, Banco del Austro, Banco de Guayaquil, Banco Bolivariano, Banco Internacional, Banco del Pacifico, Produbanco, Banco General Rumiñahui, Banco ProCredit, Banco de Loja, Mutualista Pichincha y Banco Solidario.
- b. Pago presencial en nuestras agencias.
- c. Pago presencial en las siguientes entidades financieras:
- Bancos: Banco del Pacifico, Banco del Pichincha, Banco Amazonas, Banco del Austro, Banco de Guayaquil, Banco Bolivariano, Banco Internacional, Banco del Pacifico, Produbanco, Banco General Rumiñahui, Banco ProCredit, Banco de Loja, Mutualista Pichincha y Banco Solidario.
Canales asociados para el pago presencial:
- Banco Pichincha - Pichincha Mi Vecino,
- Banco de Guayaquil - Banco del Barrio,
- Produbanco - Servipagos / Pago Ágil,
- Banco Pacífico - Puntomático.
Cooperativas: Cooperativa de Ahorro y Crédito Huaicana, Cooperativa de Ahorro y Crédito 29 de Octubre, Cooperativa CREA, Cooperativa de Ahorro y Crédito Pastaza, Cooperativa de Ahorro Y Crédito Mushuc Runa, Cooperativa de Ahorro Y Crédito JEP, Cooperativa de Ahorro y Crédito Daquilema, Cooperativa de Ahorro y Crédito “Santa Rosa”, Cooperativa de Ahorro y Crédito Riobamba, Cooperativa de Ahorro y Crédito Alianza de Valle y Cooperativa de Ahorro y Crédito Tulcán.
Auxiliares No Bancarios: Red de servicios FACILITO, Western Union, Farmacias Medicity y Almacenes Tía.
13. ¿Cuál es el tiempo de restitución del servicio una vez que se haya cancelado la factura por falta de pago?
De acuerdo a lo señalado en la Regulación No. 001/17, el tiempo de restablecimiento del servicio suspendido, luego de efectuado el pago del valor adeudado, es de hasta un día calendario.