INSTALACIÓN DE NUEVOS EQUIPOS MODERNIZA LA GENERACIÓN TÉRMICA
En la Central Térmica Gualberto Hernández se trabaja en distintos proyectos que permitirán modernizar sus equipos y operaciones con el objetivo de garantizar la generación de energía eléctrica con una mejor infraestructura.
Durante agosto se trabajó en el reemplazo de los intercambiadores de calor de las seis unidades de generación que tiene la Central. Esta intervención se realizó para la renovación de los equipos que ya cumplieron su vida útil y cuya tecnología ya no permite la adecuada intervención e inmediatez en los mantenimientos y solución de problemas que puedan presentarse en la operación de esta importante infraestructura.
El proyecto de los nuevos equipos intercambiadores de calor fue desarrollado por el personal de este centro de trabajo con el fin de regular la temperatura de los fluidos que ingresan al motor para la generación eléctrica. Esta central entró en operación en 1980, cuenta con 6 unidades de generación con una potencia instalada total de 31.89 MW, gracias a los mantenimientos constantes su operación no se ha detenido.
Los nuevos intercambiadores tipo placa contienen espesores de pared delgada, que facilitan los mantenimientos placa por placa y no se requiere la suspensión de los trabajos en la central, lo cual reduce costos operativos para la EEQ.
Cada unidad de generación en la Central Térmica está compuesta por cuatro intercambiadores de calor, es decir, son 24 en total los instalados, más todos los instrumentos asociados, como sensores de presión, sensores de temperatura y válvulas termostáticas que regulan los fluidos para que puedan ingresar de una manera óptima al motor para su trabajo y operación. Este proyecto abarcó el desmontaje de los equipos antiguos y la instalación de los nuevos a los cuales se los acopló a la tubería existente.
Las pruebas desarrolladas a cabo han sido exitosas, la tecnología que se ha propuesto y el desarrollo de ingeniería ha permitido una óptima instalación de esta infraestructura y sobre todo los beneficios para la generación eléctrica son altos, tanto en operación como en costo. El personal de la EEQ siempre trabaja para apoyar y mejorar los procesos y la infraestructura en beneficio de nuestros clientes.
VÍAS Y ESPACIOS MEJOR ILUMINADOS CON TECNOLOGÍA LED
El cambio de iluminación en el área de cobertura de la Empresa Eléctrica Quito, EEQ, avanza en distintos sectores y vías.
En lo que va del año, el personal de Alumbrado Público de la EEQ ha intervenido en polígonos del norte, centro y sur de la ciudad, instalando cerca de cinco mil luminarias con tecnología LED. Ha concluido los trabajos en sectores como La Magdalena, La Mariscal, vía hacia la Mitad del Mundo, El Calzado, La Kenedy, Las Casas, La Vicentina, entre otros.
Los proyectos que actualmente se están ejecutando son:
- Norte de la ciudad de Quito: en los sectores Rumiñahui, Amagasí del Inca en la parroquia de San Isidro del Inca, La Paz, La Pradera.
- Centro de la ciudad de Quito: en el sector de la Naciones Unidas, situado en el corazón de la parroquia Iñaquito, junto al icónico Parque La Carolina.
- Al sur, en el barrio Unión Popular, parroquia de Turubamba.
Esta nueva iluminación LED representa un gran avance en el servicio que brindamos a la comunidad. Gracias a ella, disfrutaremos de espacios públicos más seguros y luminosos, lo que fomenta la convivencia y el desarrollo de actividades nocturnas. Al ser más eficientes y amigables con el ambiente, estas luminarias contribuyen a construir un futuro más sostenible para todos. Además, el costo por mantenimiento también se reduce de manera significativa.
La modernización del Sistema de Alumbrado Público General, SAPG inició en 2022, al momento se han cambiado aproximadamente 50 mil luminarias. El objetivo de este proyecto es completar el cambio de las 300 mil luminarias que tiene la EEQ en toda su área de servicio, a largo plazo.
Por otro lado, gracias a los convenios que la EEQ mantiene con el Municipio de Quito y GADs se han reemplazado 250 luminarias en parques y sectores intervenidos como Av. Patria – El Girón – Intercambiador, Sauces del Valle, Charles Darwin - César Dávila y Mora, Dammer; y, en los parques San Bartolo, La Gatazo, Pío XII, Tanda.
LA EMPRESA ELÉCTRICA QUITO REFUERZA SU COMPROMISO CON LA COMUNIDAD MEDIANTE LA INICIATIVA SER QUITO
El viernes, 6 de septiembre, la Empresa Eléctrica Quito, EEQ, reanudó la atención directa en las parroquias de su área de cobertura, reafirmando el compromiso de acercar sus servicios a la comunidad. Esta acción forma parte de la iniciativa "Ser Quito", promovida por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, cuyo objetivo es facilitar el acceso de los ciudadanos a diversos trámites públicos en un entorno accesible y cercano.
El Parque Central de Llano Chico fue el primer punto de encuentro de esta jornada, donde decenas de moradores acudieron para recibir orientación y asistencia en consultas, solicitudes, acceso a beneficios para personas de la tercera edad y discapacidad, así como actualización de datos y proyectos de electrificación.
Un equipo de profesionales de la EEQ, comprometido con la atención de calidad, resolvió las inquietudes relacionadas con el suministro eléctrico, ofreciendo un servicio ágil y personalizado en un ambiente cómodo y seguro. Esta estrategia tiene como fin permitir que los clientes que viven en áreas distantes de las agencias de atención al cliente puedan acceder de manera directa y conveniente.
La EEQ continuará su labor semanalmente, visitando diferentes parroquias para llevar sus servicios más cerca de la comunidad. Se recomienda a los ciudadanos estar atentos a las redes sociales de la Empresa para conocer los días y horarios de atención.
Con esta iniciativa, la Empresa Eléctrica Quito reitera su dedicación por mejorar la calidad del servicio y su conexión con los ciudadanos, ratificando su papel como un aliado cercano y accesible en el desarrollo y bienestar de la capital.
EEQ CAPACITA A INSTITUCIONES PÚBLICAS EN AHORRO ENERGÉTICO
La Empresa Eléctrica Quito, EEQ, inició sus jornadas de capacitación dirigidas a instituciones públicas, con el objetivo de promover el consumo energético responsable tanto en oficinas y lugares de trabajo, como en los hogares.
Más de 200 funcionarios de instituciones como el Banco del Desarrollo del Ecuador, BDE; Servicio de Rentas Interna, SRI; Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, BIESS; Corporación Nacional de Telecomunicaciones, CNT; Inmobiliar, Sercop y el Ministerio de Producción, que laboran en la Plataforma Gubernamental Norte, participaron en estas charlas que buscan concienciar a la población sobre el ahorro energético.
Las capacitaciones, lideradas por la Dirección de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la EEQ, se enfocaron en la eficiencia energética en las actividades diarias. Se brindaron consejos prácticos para optimizar el uso de energía, tanto en el hogar como en el trabajo, con énfasis en el uso responsable de luminarias y electrodomésticos que consumen más energía, como televisores, microondas, lavadoras y refrigeradores. También se destacó la importancia de elegir artefactos electrónicos con etiquetas de eficiencia energética.
Durante las charlas, también se compartieron las medidas implementadas en la Plataforma Gubernamental Norte desde marzo hasta la fecha, que han permitido una reducción del 15% en el consumo mensual de energía del inmueble, equivalente a un ahorro de más de USD 18 000,00.
Estas jornadas de capacitación reflejan el compromiso de la Empresa Eléctrica Quito con la promoción de prácticas sostenibles y la reducción del consumo energético en el sector público. La iniciativa busca no solo generar ahorros significativos, sino también fomentar un cambio de hábitos entre los funcionarios.
CHOQUE CONTRA INFRAESTRUCTURA ELÉTRICA AFECTA LA CONTINUIDAD DEL SERVICIO
La Empresa Eléctrica Quito, EEQ, registra un promedio de 60 postes chocados al mes, lo que equivale a dos postes derribados cada día; una cifra que va en aumento y sobre la cual es preciso tomar conciencia. Un siniestro de tránsito no solo afecta bienes materiales, sino que puede causar lesiones graves en las personas. En el primer semestre de 2024 la cifra supera los 350 postes chocados, y daños a las luminarias, transformadores, redes eléctricas de medio y bajo voltaje.
Más allá del impacto visual, los incidentes ocasionan la desconexión del servicio eléctrico o alumbrado público. Además, los postes caídos representan un riesgo para la integridad física de peatones, conductores y pasajeros. Los daños económicos también son un factor negativo; la EEQ estima que cada poste chocado tiene un costo base aproximado de USD 1 200, que debe cubrir el causante del accidente; esto significa pérdidas significativas para la empresa y, por ende, para la ciudadanía.
Los costos también deben considerar el cambio de redes de distribución, datos, transformadores, luminarias y energía no vendida. La atención a estos percances es inmediata, sin embargo, depende de la gravedad y el lugar en donde sucede el accidente, lo que podría tardar entre 1 a 4 horas.
La EEQ comparte recomendaciones sobre el cuidado de los bienes que están al servicio de la ciudadanía para evitar este tipo de siniestros que afectan la continuidad del servicio que entregamos a nuestros clientes y usuarios.
Para reportes sobre estas incidencias u otras relacionadas con la afectación al servicio eléctrico, la EEQ tiene a disposición de la ciudadanía el Call Center 136 y redes sociales.
GARANTIZAMOS ENERGÍA CONTINUA EN CHIRIBOGA
En el sector suroccidental de Quito, varios grupos operativos de la Gerencia de Distribución de la Empresa Eléctrica Quito, EEQ, participaron en las actividades de mantenimiento preventivo y correctivo que se desarrollaron en todo el tramo de la vía a Chiriboga, durante dos jornadas de trabajo.
La intervención oportuna en este sector permite garantizar que el servicio eléctrico llegue de manera continua, confiable y de calidad a nuestros clientes, y nos prepara para la época invernal. Estos trabajos son constantes y durante los mismos se revisa cada uno de los elementos que componen el sistema eléctrico.
Alrededor de 100 técnicos participaron en los trabajos, de los grupos de Red Aérea, Líneas Energizadas, Operadores de Red y Construcción de Redes. Entre los trabajos ejecutados en beneficio de nuestros clientes están:
- Cambio y ajuste de contactos eléctricos de conectores y empalmes de medio voltaje
- Revisión, reposición, medición y mejoramiento de los sistemas de puesta a tierra en los finales de circuito y en los centros de transformación
- Reubicación de postes con redes de medio y bajo voltaje
- Reposición y regulación de tensores de medio y bajo voltaje
Debido a la abundante vegetación existente en la zona, los trabajos también incluyen desbroce de la vegetación cercana a la red eléctrica para evitar a corto plazo fallas imprevistas en el sistema eléctrico. Los trabajos se ejecutan siempre bajo normas técnicas y de seguridad y salud ocupacional.
■ REVISA EL VIDEO
LA EEQ IMPULSA EL AHORRO ENERGÉTICO EN EL SECTOR PÚBLICO
La Empresa Eléctrica Quito, EEQ, lleva a cabo una serie de acciones concretas para reducir el consumo de energía en el sector público. Desde inicios de este año, la EEQ brinda acompañamiento técnico y asesoría personalizada a diversas entidades, con el objetivo de diseñar planes de acción específicos que optimicen el uso de electricidad en sus instalaciones.
En los últimos días, grandes instituciones como la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISFFA) y el Banco Central del Ecuador se han sumado a esta iniciativa, colaborando con la EEQ para alcanzar un consumo energético más responsable.
Estas entidades, cuyos principales consumos energéticos están asociados a sistemas de climatización, iluminación, equipos electrónicos, ascensores, escaleras eléctricas, calentadores de agua y sistemas de distribución, buscan implementar medidas específicas para fomentar la eficiencia energética en sus dependencias.
Gracias al acompañamiento de la EEQ, la Plataforma Norte ya logró disminuir un 15% su consumo energético entre abril y julio de 2024, lo que representa un ahorro de más de USD 18 mil. El ahorro energético no solo beneficia al medio ambiente, sino que también representa una oportunidad para reducir costos operativos y mejorar la competitividad de las empresas.
Invitamos a todas las instituciones públicas de nuestra área de servicio, así como a los ciudadanos, a sumarse a este esfuerzo para optimizar el uso de la energía.
EEQ REDUCE EL CONSUMO ENERGÉTICO DE LA PLATAFORMA NORTE Y AHORRA USD 18 MIL
Desde principios de este año, la Empresa Eléctrica Quito, EEQ, ha puesto en marcha un plan piloto de asesorías técnicas dirigido al sector público con el objetivo de fomentar el ahorro de energía.
Gracias a este esfuerzo, la EEQ ha conseguido una reducción del 5% en el consumo energético de la Plataforma Norte, uno de los edificios públicos con mayor demanda eléctrica en la capital. Este ahorro se traduce en aproximadamente 18 mil dólares entre abril y julio de 2024.
Para lograr esta disminución, se realizó un estudio detallado del consumo energético del edificio por franja horaria, utilizando datos de la plataforma de Telemedición de la EEQ. Posterior se pusieron en marcha diferentes medidas como el monitoreo permanente del consumo energético del edificio para identificar y corregir patrones ineficientes, permitiendo ajustes inmediatos y mejorando la eficiencia energética del lugar.
Además, se socializaron buenas prácticas entre los usuarios, como apagar las luminarias cuando no son necesarias, regular la intensidad de la iluminación y optimizar el uso de las gradas eléctricas.
Este logro es el resultado del trabajo en equipo entre la EEQ y la administración de Inmobiliar, con el apoyo destacado de una de sus funcionarias, Valeria Suárez, quien han señalado la importancia de crear conciencia sobre el uso responsable de la energía.
En la EEQ, seguimos comprometidos con la promoción del uso responsable de la energía en todos los sectores. La eficiencia energética es una responsabilidad compartida y juntos podemos hacer una gran diferencia.
CONSEJOS PARA AHORRAR ENERGÍA ELÉCTRICA EN EL HOGAR
El consumo responsable de electricidad es una de las principales acciones con la que podemos contribuir a preservar los recursos naturales de nuestro planeta. Con pequeños cambios en la rutina diaria, se pueden lograr grandes resultados.
Una de las formas más sencillas y efectivas para ahorrar energía es apagar las luminarias que no se utilizan, ¿Se imaginan cuánta energía se desperdicia al dejar los focos encendidos en habitaciones vacías? También podemos optar por lámparas de bajo consumo o LED, duran más y consumen mucha menos electricidad que las tradicionales.
Otra importante acción es tomar duchas cortas y ajustar la temperatura del termostato a un nivel adecuado. La producción de agua caliente requiere una gran cantidad de energía, a mayor temperatura, mayor consumo de energía.
Un factor muy importante y al que muchas personas no le prestan atención es desconectar los aparatos electrónicos que no se utilizan y que tienen la opción de “Stand by”, como el microondas, el equipo de sonido o la televisión, los equipos que funcionan con controles remotos. Así estén apagados, estos equipos conectados a la corriente pueden usar hasta un 10% del consumo normal en funcionamiento.
La lavadora es uno de los electrodomésticos que más energía consumen en un hogar. Para optimizar su uso, es recomendable llenarla completamente antes de usarla. Además, se sugiere evitar lavar la ropa durante las horas pico (de 6:00 a 10:00 y de 18:00 a 22:00), debido a que, en ese periodo, miles de personas encienden las luces, electrodomésticos, entre otros artefactos y la demanda de energía aumenta.
También es importante que, a la hora de comprar nuevos artefactos eléctricos, elija los que tienen etiquetas de eficiencia energética. Estos equipos están identificados con la letra A o A+++, consumen menos energía y, a largo plazo, resultan más económicos.
Desde la Empresa Eléctrica Quito, hacemos un llamado a la ciudadanía para adoptar estos hábitos que permitirán ahorrar energía y reducir significativamente la factura de electricidad.
MANTENIMIENTO Y ACTUALIZACIÓN DE SOFTWARE A EQUIPOS TERMOGRÁFICOS Y EFECTO CORONA
El personal de la Dirección de Distribución Zona Norte, de los Departamentos de Operación y Mantenimiento Rural y Urbano, participó en el mantenimiento preventivo de los equipos de termografía y efecto corona, que ejecutó el proveedor KASCO.
Los equipos son de última tecnología y están instalados en las camionetas que realizan recorridos a las redes eléctricas de distribución, están diseñados para soportar vientos y lluvias. Además, para los lugares de difícil acceso, cada vehículo cuenta con un dron tipo industrial cuya cámara permite capturar puntos calientes en materiales y equipos de las redes eléctricas para prevenir fallas en el sistema o en los transformadores de distribución. Los vehículos de termografía recorren diariamente alrededor de 20 km de redes aéreas.
A más del mantenimiento, se actualizó el software, con varias mejoras y nuevas funciones, como:
- Reemplazo de la carcasa de todas las PC, un nuevo diseño de fácil apertura para mantenimiento y sustitución por una versión con cerradura más robusta, mejoras en la fijación y control del movimiento
- Cambio de soportes de cámara ultravioleta UV
- Actualizaciones de software de la MVI, barra de colores y filtro de rango de temperatura
Con las actualizaciones realizadas y mediante el uso de las cámaras de termografía se detectan puntos calientes, con esta información, el área operativa planifica y brinda atención oportuna al sistema eléctrico con la comprobación del ajuste y/o cambio de los conectores del sistema. Las mejoras realizadas permiten mayor resolución en las imágenes que se observan, en tiempo real, durante el recorrido a la red primaria.
Los vehículos están equipados con sistemas de alta tecnología, con cuatro cámaras, dos para termografía, una estación meteorológica y una para detectar efecto corona, tienen la capacidad de bloquear el espectro ultravioleta para que estos fenómenos eléctricos puedan ser visualizados en las redes de medio y bajo voltaje.
La EEQ es una de las primeras distribuidoras en el país con esta moderna implementación tecnológica; siempre a la par de las nuevas tecnologías, se moderniza para brindar a la comunidad un servicio de calidad.
EEQ EJECUTA SIMULACROS DE INCENDIO Y SISMO PARA ESTAR LISTOS ANTE EMERGENCIAS
Un simulacro es un ensayo organizado y planificado sobre cómo actuar en caso de una emergencia, como un incendio, sismo u otro tipo de riesgo. Estas actividades son herramientas fundamentales para la seguridad en cualquier entorno, empresa, vivienda o en un lugar público. Estos ejercicios permiten preparar a las personas para actuar de manera rápida y eficaz en caso de presentarse un evento adverso real, lo que puede salvar vidas y reducir daños materiales.
La Empresa Eléctrica Quito, EEQ, mediante el personal de la Unidad de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional, USISO, ha establecido un plan anual para capacitar a los colaboradores en simulacros de incendio y sismo. El plan incluye los siguientes pasos:
- Elaboración de un plan de acción claro: que describe las actividades que cada persona debe realizar durante la emergencia.
- Comunicación del plan: todos los trabajadores deben conocer este plan; así como la ubicación de las salidas de emergencia, las zonas de bajo riesgo, la asignación de roles y la ubicación de extintores, directorios y botiquines médicos.
- Evacuación: conocer las rutas de evacuación y cómo utilizarlas de manera segura.
- Asignación de responsabilidades: deben asignarse responsabilidades individuales y en equipo para las actividades de respuesta ante el evento.
- Capacitación en el uso de extintores: un grupo de personas debe ser capacitado para usar extintores de manera efectiva.
Hasta el momento, se han realizado estos ejercicios en los siguientes lugares, en las agencias por ejemplo también participó la ciudadanía.
- Edificios Iñaquito y Mariana de Jesús
- Agencias Sangolquí, Puéllaro y El Chaco
- Central Termoeléctrica Gualberto Hernández
- Centrales Hidroeléctricas Guangopolo, Nayón y Cumbayá
- Centros Operativos Sur Este y El Dorado
La preparación ante emergencias por incendio tiene los siguientes beneficios:
- Preparan a los trabajadores para actuar en caso de una emergencia real
- Ayudan a prevenir daños a las instalaciones
- Reducen el riesgo de lesiones a los trabajadores
- Mejoran la comunicación y la colaboración entre los trabajadores
LABORATORIO DE MEDIDORES DE LA EEQ: PILAR CLAVE PARA LA VERIFICACIÓN Y FIABILIDAD EN LA MEDICIÓN DE ENERGÍA
El Laboratorio de Medidores de la Empresa Eléctrica Quito, EEQ, equipado con moderna tecnología, asegura la verificación y fiabilidad de los equipos de medición del consumo de energía y está al servicio del sistema eléctrico del país.
En agosto y con la presencia de representantes técnicos de varias distribuidoras se desarrolló una evaluación en el Laboratorio cuyo objetivo fue la homologación de medidores bifásicos con tecnología de radiofrecuencia. Esta homologación fue solicitada por el Ministerio de Energía a fin de asegurar que los equipos cumplan con las especificaciones técnicas requeridas para su uso generalizado.
Se realizaron pruebas exhaustivas a medidores proporcionados por dos proveedores diferentes que incluyeron: verificación de la curva de operación, capacidades de comunicación y precisión en la lectura y el procesamiento de datos. El propósito de la homologación es agilizar el proceso de contratación y adquisición de medidores, ya que, con un producto homologado, las distribuidoras pueden evitar largos procesos de licitación pública y simplificar la adquisición de equipos. Esto permite a las empresas enfocarse en seleccionar el equipo que mejor se adapte a sus necesidades, facilitando una compra más eficiente y oportuna.
Nelson Tomalá, representante de la Empresa Eléctrica de Galápagos, considera que es fundamental el apoyo que brinda el Laboratorio de Medidores de la EEQ, pues garantiza la exactitud y fiabilidad en los equipos de medición. “Al asegurar que los medidores y equipos cumplen con los estándares de calidad, contribuye a una gestión más eficiente de los recursos energéticos, a una reducción en los errores de facturación, lo cual tiene un impacto directo en el sector eléctrico y en los usuarios finales”, señala.