ROBUSTECEMOS NUESTRA FIBRA ÓPTICA
Durante este año, la Empresa Eléctrica Quito, EEQ, mediante la Unidad Tecnologías de la Operación, OT, instalará 63 nuevos enlaces para fortalecer los sistemas críticos de control, automatización y monitoreo administrados desde el Centro de Control en Cumbayá. Estos enlaces fortalecerán la infraestructura, optimizando la respuesta ante contingencias y mejorando la operación en tiempo real.
El 10 de marzo de 2025 inició la inspección técnica para definir recorridos, verificar ductos y especificar materiales necesarios. Entre los beneficiarios están las subestaciones: La Carolina, La Floresta, Selva Alegre, Miraflores, Cristianía y Gualo; las agencias: Chiriyacu, Machachi, Sangolquí; Centros Operativos: Sur y Noreste; el Edificio Mariana de Jesús, y los concentradores AMI (Medidores Inteligentes).
Esta inspección estuvo a cargo del personal especializado de la Unidad OT, en coordinación con Distribución y la contratista TELECOMAUSTRO.
Actualmente la EEQ posee una amplia red de fibra óptica con tecnologías ADSS (All-Dielectric Self-Supporting) y OPGW (cable óptico de tierra), que interconecta subestaciones eléctricas, centros operativos, centros de datos, edificios administrativos y agencias comerciales.
Con tecnología e innovación garantizamos la calidad y continuidad del servicio eléctrico.
