Noticias

VICEMINISTRA DE ELECTRICIDAD VISITÓ LA ESCUELA DE FORMACIÓN DE LINIEROS DE LA EEQ

08 nov 2022
Personal técnico explicó cada una de las diferentes instalaciones para aprendizaje práctico

En la tarde del martes 8 de noviembre de 2022, la Empresa Eléctrica Quito, EEQ, recibió la visita de Enith Carrión, viceministra de Electricidad y Energía Renovable, quien, junto al gerente de la Empresa, Paulo Peña, y varias autoridades, realizaron un recorrido por el Centro de Capacitación y Entrenamiento de la Institución, ubicado en Cumbayá, con el objetivo de conocer las instalaciones y las diferentes escuelas que conforman el Centro de Capacitación Continua C3-EEQ.

Durante el recorrido, la Viceministra pudo conocer las diferentes opciones de capacitación que realizan las escuelas de formación en áreas de baja complejidad para principiantes, luego de mediana y alta complejidad, el trabajo con redes subterráneas y alumbrado público, entre otras áreas de instrucción.

La visita de Enith Carrión coincide con el proceso en el que se encuentra la Empresa para ser reconocida, calificada y acreditada por el Ministerio del Trabajo como Organismo Evaluador de la Conformidad (OEC), a través del Centro de Capacitación.

Este proyecto nació gracias al éxito obtenido, desde 2020, con las Escuelas Técnicas de Formación realizadas en la EEQ y con la posibilidad de brindar, desde abril del 2023, este servicio a todo el Sector Eléctrico Ecuatoriano.

VARIAS ACCIONES SE EJECUTARON DESDE DISTINTAS ÁREAS DE LA EEQ EN LA GASCA

05 abr 2024
.

Garantizar la provisión de energía eléctrica y alumbrado público fue el objetivo.

La Empresa Eléctrica Quito, EEQ, mediante el personal de distintas áreas participa de manera activa en las acciones que se emprenden en el sector La Gasca, tras el aluvión ocurrido este martes, 2 de abril de 2024. Esa misma tarde y noche, el personal técnico realizó un recorrido por la zona para inspeccionar el estado del servicio eléctrico y alumbrado público, que quedó completamente habilitado.

Durante la mañana del miércoles 3 de abril, el gerente general de la EEQ, Emilio Calle, y gerentes de área participaron en el Puesto de Mando Unificado para coordinar acciones de apoyo en la zona; luego recorrió el sector para constatar la normal provisión del servicio eléctrico. Personal de diferentes áreas de la Empresa acudió para colaborar con las tareas de limpieza, retiro de escombros y atenciones puntuales en la infraestructura eléctrica. Maquinaria pesada de la EEQ contribuyó desde distintos puntos.

  • Entre las acciones emprendidas también constan:

El personal de líneas energizadas de subtransmisión inspeccionó el estado de la línea Selva Alegre - Miraflores - Pérez Guerrero y Vicentina, de 46 kV, que atraviesa la zona. También participó en las labores de limpieza, con pala en mano uno a uno sacaba escombros de las vías y dejaban el paso libre para que el agua enlodada recorra sin obstáculos hasta la alcantarilla.

Personal de Distribución de los grupos de red aérea realizó el cambio de un poste en las calles José Berrutieta y Fulgencio Araujo, que fue afectado por la fuerza del agua y sedimentos. Un grupo de Construcción de Redes trabajó para reponer una red afectada en Rumipamba Alto. Operadores de la zona urbana realizaron un recorrido en el sector de apoyaron las acciones de limpieza.

Desde el Área Comercial acudieron al sector cinco grupos operativos de acometidas y medidores. Se atendieron acometidas desprendidas en la calle Atacames y la limpieza de cinco tableros armario (cada uno con 10 medidores). Debido a la afectación por el ingreso de lodo en el sector de La Comuna se reinstaló en la fachada de las casas tres medidores que resultaron desprendidos. Además, se realizó un recorrido por toda la zona con el objetivo de verificar que los usuarios tengan servicio eléctrico.

El equipo de la Gerencia de Planificación también participó en la emergencia por el aluvión. En este marco, los compañeros del Sistema de Información Geográfica, GIS, elaboraron el mapa de la zona afectada. Con esta herramienta los miembros del Comité de Operaciones de Emergencia Institucional, COE, tomaron las decisiones con más precisión al conocer los puntos afectados y que requerían de mayor apoyo tanto del personal como de la maquinaria.

Moradores del sector agradecieron a la EEQ por la respuesta inmediata.

TRANSFORMADORES DE NUEVA TECNOLOGÍA SE INCORPORAN A LA EMPRESA ELÉCTRICA QUITO

21 dic 2023
Uno de los cuatro transformadores adquiridos se encuentra en la Subestación Tababela.

Cuatro subestaciones de la capital se benefician con esa adquisición

La Empresa Eléctrica Quito, EEQ, realizó la adquisición de cuatro transformadores de potencia de 138/23 kV y 40 MVA, con el objetivo de incrementar la capacidad en algunas subestaciones de su área de cobertura, proporcionando a su sistema eléctrico calidad y confiabilidad en el suministro.

La instalación de estos nuevos transformadores es crucial porque con el incremento de la capacidad de las subestaciones se ampliará la cobertura de los alimentadores primarios de distribución del área de atención, abasteciendo el crecimiento de la demanda.

Las subestaciones beneficiadas son: Tababela, Eugenio Espejo, Parque Metropolitano y Chilibulo, ubicadas en el área urbana y rural de la capital, beneficiando a la ciudadanía con un suministro de energía eléctrica de calidad, solidario y con responsabilidad ambiental.

La Empresa Eléctrica Quito en el primer cuatrimestre del 2024, emprenderá el inicio de los trabajos de montaje e instalación de los transformadores de potencia, para su posterior energización y puesta en servicio.

TRANSFORMA TU HOGAR CON EL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA

14 feb 2024
1

La Empresa Eléctrica Quito, EEQ, se une a la celebración del Día Mundial de la Energía, una fecha significativa que nos invita a reflexionar sobre la importancia de utilizar los recursos energéticos de manera responsable y consciente para generar un menor impacto ambiental. En este contexto, la EEQ reafirma el compromiso con la promoción del uso eficiente de la energía en toda nuestra área de servicio. A continuación, enumeramos una serie de prácticas cotidianas que podemos poner en marcha para ahorrar energía:

  • Desconecta los aparatos electrónicos cuando no los utilices.
  • El consumo de energía varía significativamente entre utilizar una televisión grande con un equipo de sonido potente y usar una tablet o laptop con audífonos personales. Si es posible, utiliza los aparatos más pequeños.
  • En la mayoría de televisores, laptops, PC y tablets, encontrarás una opción de ahorro de energía en la configuración. ¡Actívala!
  • Desactiva el GPS, WI-FI y Bluetooth en tu teléfono celular cuando no sean indispensables. Estas herramientas consumen grandes cantidades de energía y datos.
  • Activa el modo “ahorro de energía” en tu teléfono celular para mejorar el consumo de batería y evitar el sobrecalentamiento.
  • Una vez que recargues por completo tu computadora, tablet o teléfono celular, desconecta el equipo y el cargador, ya que al dejarlos conectados siguen consumiendo energía y se disminuye la vida útil de las baterías.
  • En las vacaciones o durante periodos largos en los que no estás en casa, apaga y desconecta todos los equipos electrónicos y reguladores. Además de ahorrar energía, evitarás accidentes.
  • Si vas a adquirir una televisión, computadora u otro equipo electrónico, verifica que cuente con la etiqueta de eficiencia energética.

Invitamos a toda la comunidad a adoptar estas y otras prácticas de consumo responsables y así contribuir a la construcción de un mundo más sustentable para las futuras generaciones.

TRABAJOS PROGRAMADOS PARA GARANTIZAR ENERGÍA A NUESTROS CLIENTES

28 nov 2022
Cambio de postes de hormigón en la Loma de Puengasí.

La Empresa Eléctrica Quito, EEQ, con el fin de mantener operativo el sistema eléctrico de distribución en su área de servicio y garantizar a los clientes y usuarios energía eléctrica de calidad, continua y confiable, ejecuta mantenimientos constantes a las redes y elementos que lo componen. Durante este fin de semana realizó intervenciones en los sectores de Loma de Puengasí, entrada a Lumbisí y en la Av. Panamericana Norte, sector Calderón.

  • En la Loma de Puengasí, el personal realizó trabajos para la remodelación de redes de medio voltaje en el primario B de la Subestación Conocoto.
  • Trabajos de remodelación de redes de medio y bajo voltaje en el sector de la entrada de Lumbisí.
  • El personal realizó la instalación de seccionadores barra rompe arco en el primario F de la Subestación Gualo, en la Panamericana Norte.

En la ejecución de los trabajos, el personal de los grupos operativos de Red Eléctrica, Líneas Energizadas, Operadores de Redes, entre otros, revisa todos los elementos del sistema eléctrico, poste a poste, muchas de las intervenciones requieren la reubicación y el cambio de postes y de redes de distribución. Además, se regulan las redes de medio y bajo voltaje.

La EEQ realiza estos mantenimientos para asegurar la operatividad del sistema eléctrico y tener la confianza en la provisión de energía eléctrica.

TRABAJAMOS PARA MANTENER LA OPERATIVIDAD DE NUESTRAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS

23 ago 2022
Los trabajos se realizan para mantener en condiciones óptimas los equipos e infraestructura de la central.

Del 15 de agosto al 3 de septiembre del 2022, la Empresa Eléctrica Quito, EEQ, realizará trabajos de vaciado del agua y limpieza de los sedimentos de los desarenadores de la cámara No. 2 del reservorio de la Central Hidroeléctrica Cumbayá.

La operación del sistema hidráulico de la EEQ, continuamente debe acondicionarse a las circunstancias de funcionamiento de otras centrales, es el caso de la Central Hidroeléctrica Cumbayá que depende del agua turbinada que sale del canal de descarga de la central Hidroeléctrica Guangopolo, cruza por un acueducto (túnel), cuyo diámetro es de 6x6 de hormigón armado con una longitud de 86OO m, hasta las cámaras de embalse del Reservorio Cumbayá.

Durante 10 días laborables se realizará la apertura del camino a lo largo de la cámara de embalse, este trabajo permite la circulación del agua, los materiales sedimentados son empujados y dirigidos hacia un canal de descarga existente en la solera, por donde se evacúan la mitad con dirección al Río San Pedro y la otra mitad al Rio Machángara, manteniéndose un caudal de agua de aproximadamente 0,50 m3/s, que facilita el flujo de los lodos.

La cámara No. 2 tiene un área de 41.201,41 M2, una altura de 3 m, lo que da un volumen de 123.604.23 m3.  Las cámaras fueron diseñadas para el dragado hidráulico, pero en vista de que los sólidos son pesados no se pude dragar hidráulicamente,  de ahí que los trabajos se realicen con la intervención de equipos especiales como: tractores de llanta tipo bulldozers, considerando que el piso de las cámaras son de terrocemento.

La EEQ invierte grandes recursos humanos, tecnológicos y económicos, para resolver la afectación de sus acueductos y reservorios por las inmensas cantidades de sólidos que trae el agua captada y que son materiales tanto de arrastre como en suspensión y disolución, lo que al final determina una colmatación que disminuye la capacidad de conducción y almacenamiento del agua captada, lo que incide en la capacidad de generación eléctrica.

Todos los trabajos a efectuarse se realizarán bajo la responsabilidad de los Departamentos de: Diseño, Fiscalización y Mantenimiento de Obras Civiles, Centrales Hidroeléctricas y Mantenimiento de Centrales.

TRABAJAMOS PARA ATENDER REPARACIONES A CAUSA DE LA PRESENCIA DE LLUVIAS

27 feb 2024
La presencia de lluvias con descargas atmosféricas pueden causar daños en el sistema eléctrico.

El sistema eléctrico está expuesto a distintos factores que pueden provocar fallas inesperadas en la provisión de energía a nuestros clientes y usuarios, como la presencia de lluvias con descargas atmosféricas que afectan las redes y elementos eléctricos o provocan la caída de ramas o árboles sobre las redes de distribución. Los postes, redes eléctricas, transformadores y otros elementos del sistema eléctrico pueden presentar fallas por esta causa, por ello, el personal operativo de la Empresa Eléctrica Quito, EEQ, está preparado para brindar solución a los incidentes que se presenten, en esos casos el personal técnico interviene en los sectores para restituir el servicio en el menor tiempo posible y según las conciones climáticas lo permitan.

Compartimos algunas recomendaciones con la ciudadanía ante la presencia de lluvias:

  • Si existe una variación de voltaje, apague desconecte los electrodomésticos para evitar el daño en los equipos a causa de las tormentas eléctricas.
  • Conecte los artefactos una vez que hayan pasado 5 o 10 minutos luego de normalizado el fluido eléctrico.
  • Nunca acerque objetos a las redes eléctricas.
  • Asegúrese de contar con una instalación de puesta a tierra en su domicilio, lo ayuda a proteger sus electrodomésticos.
  • Revise periódicamente sus instalaciones eléctricas internas, esta práctica le brinda seguridad y le ayuda a cuidar sus equipos.

La EEQ cuenta con diferentes canales electrónicos para la atención de reportes de desconexiones, fallas en el servicio eléctrico o de alumbrado público, contáctese al Call Center 136, redes sociales X, Facebook o Instagram: @ElectricaQuito.

TRABAJAMOS CON SEGURIDAD PARA GARANTIZAR UN SERVICIO DE CALIDAD

31 ene 2024
Supervisión al grupo 5 de Mantenimiento Red Aérea Urbana en los trabajos previos para una remodelación de redes.

La Empresa Eléctrica Quito, EEQ, mantiene un control permanente de seguridad para evitar que sus colaboradores sufran accidentes y garantizar el adecuado desarrollo de los trabajos durante los mantenimientos y reparaciones que se realizan en el área de cobertura para brindar un servicio de calidad a los clientes y usuarios.

De esta manera se aplica el proceso de análisis de trabajo seguro que se basa en identificar y analizar los peligros de cada actividad antes de llevarlas a cabo y también se llevan a cabo charlas de seguridad.

El personal de la Unidad de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional, USISO, de la EEQ verifica el cumplimiento de normas de seguridad. Cada zona del área de servicio cuenta con un supervisor que acompaña a grupos operativos, realiza inspecciones, charlas y capacitaciones dirigidas al personal a su cargo para que conozca lo que debe hacer y lo realice con los equipos de protección necesarios para evitar accidentes o incidentes que afecten su propia vida o la de la ciudadanía.

TODOS CONTRIBUIMOS A TENER UNAS FESTIFIDADES SEGURAS

27 dic 2023
El personal operativo siempre está listo para atender las reparaciones que puedan presentarse.

La Empresa Eléctrica Quito, EEQ, invita a la ciudadanía a potenciar los buenos hábitos de uso eficiente y responsable de la energía eléctrica, durante las fiestas de fin de año y seguir algunas recomendaciones que contribuyen a prevenir riegos y contar con espacios seguros.

La EEQ cuenta con el personal operativo que trabajará en turnos para atender reportes y emergencias de alumbrado público, postes chocados, falta de energía, daños en medidores y redes de distribución, entre otros. La corresponsabilidad de la ciudadanía es importante para reportar estas novedades y sobre todo para cuidar la infraestructura eléctrica que está a su servicio y evitar accidentes.

  • Evite la quema de monigotes y jamás lo haga debajo de las redes eléctricas, pueden provocar daños graves y afectar su integridad.
  • Nunca lance objetos a las redes de distribución y menos pirotecnia.
  • No manipule objetos cerca de las redes eléctricas, evite que los niños jueguen en terrazas o volados cercanas a las redes. 
  • Conduzca con precaución y  no exceda lo límites de velocidad, evite accidentes contra la infraestructura que está al servicio de la ciudadanía.
  • Pasadas las festividades, guarde los adornos lumínicos en un lugar alejado de la humedad y en sus respectivas cajas para evitar que se estropeen.

La EEQ recuerda a sus clientes y usuarios que cuenta con diferentes canales de atención virtual, mediante los cuales pueden reportar novedades en el servicio eléctrico; nuestro personal atenderá las reparaciones en el menor tiempo posible. Las agencias de la Empresa no atenderán de manera física, durante este feriado, para toda inquietud o requerimiento, puede realizarlo mediante nuestros canales electrónicos:

  • Call Center: 136
  • Redes sociales: @ElectricaQuito

TÉCNICOS DE LA EMPRESA ELÉCTRICA QUITO TRABAJARON PARA GARANTIZAR EL SERVICIO EN CHIRIBOGA, SAN JUAN DE CHILLOGALLO Y PALMIRA

24 ago 2022
Personal EEQ durante los trabajos de mantenimiento desarrollados en Chiriboga.

Con rumbo hacia un escenario de abundante naturaleza y a más de dos horas de Quito, se desplazaron nuestros grupos operativos para ejecutar los trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo previstos como parte del Plan Verano en los sectores de Chiriboga, San Juan de Chillogallo y Palmira. Mediante un camino estrecho, que une las regiones de la Sierra y Costa, por la vía antigua a Santo Domingo de los Tsáchilas, nuestros técnicos llegaron al lugar destinado para los trabajos en las redes de distribución de medio y bajo voltaje.

La Empresa Eléctrica Quito, EEQ, realiza anualmente mantenimientos integrales en zonas de mayor vegetación, con el objetivo de prepararse para la época invernal y evitar desconexiones imprevistas en el sistema eléctrico. Más de 70 técnicos de la EEQ, de Red Aérea, Líneas Energizadas, Operadores de Redes, Red Subterránea y supervisores ejecutaron estos trabajos en el primario F de la Subestación Eugenio Espejo, al sur de la ciudad.  

Durante la intervención se ejecutan distintas acciones, en donde se evidencia el trabajo en equipo, el compromiso por el servicio, la experiencia, responsabilidad y actitud de nuestros colaboradores. Entre las labores realizadas constan:

  • Revisión de aisladores, pararrayos cambio y limpieza.
  • Desbroce de vegetación cercana a redes de medio y bajo voltaje en Chiriboga.
  • Reajuste de contactos
  • Revisión y corrección de puestas a tierra.
  • Medición de resistencia de cables desde la S/E 59 hasta el interruptor en el sector de Santa Clara.
  • Mantenimiento en los centros de transformación de medio y bajo voltaje.
  • Regulación y reposición de tensores de medio voltaje.

Previo a la intervención, los grupos operativos participan de una charla de seguridad industrial con el objetivo de atender todas las normas durante la ejecución de los trabajos, el uso del equipo de protección personal y, además, se revisan las acciones que se van a emprender durante la jornada.

TÉCNICOS DE EERSSA VISITARON EL LABORATORIO DE TRANSFORMADORES DE LA EEQ

27 jun 2023
TÉCNICOS DE EERSSA VISITARON EL LABORATORIO DE TRANSFORMADORES DE LA EEQ

La Empresa Eléctrica Quito, EEQ, cuenta con un Laboratorio de Transformadores equipado con tecnología de punta, así como dos van móviles de cables y transformadores para realizar pruebas en territorio. Esto, a más de la experiencia, conocimiento y actitud del personal, ha sido de interés para los técnicos de la Empresa Eléctrica Regional Sur, EERSSA, quienes visitaron las instalaciones con el objetivo de conocer los procesos que la Empresa ejecuta en esta área y replicarlos en Loja.

Durante su visita conocieron el funcionamiento de todos los equipos con los que cuenta esta infraestructura, ubicada en el Centro Operativo El Dorado. Los técnicos destacaron las van móviles de cables y transformadores para el trabajo en territorio, participaron en las pruebas de aislamiento eléctrico a las pértigas, guantes, zapatos y demás implementos que se utilizan en los trabajos de líneas energizadas.

Este Laboratorio de la EEQ cuenta con varios equipos, como:

Probador de cascos, guantes, mangas, zapatos y cobertores de línea
Probador de pértigas
Cámaras termográficas
Analizadores de calidad de energía
TTS transformer test system
Generador de alto voltaje de 120 kV
Para Luis Ángel Paredes, superintendente de Operación y Mantenimiento de EERSSA, la transferencia de conocimiento entre las empresas distribuidoras del país es importante para el servicio, razón por la cual visitamos este laboratorio y revisamos los procedimientos, protocolos e instructivos que maneja la EEQ, lo que nos servirá de ejemplo a EERSSA, donde actualmente trabajamos en la implementación de la Norma ISO 9001 – Sistema de Gestión de la Calidad, señaló.

Por su parte, Iván Pulla, supervisor de Líneas Energizadas en Loja, asegura que el moderno equipamiento para las pruebas de aislamiento eléctrico brinda seguridad en el trabajo que realizan los técnicos. Señaló que conocer sobre el uso y aplicación de los equipos ayudará a mejorar los procesos de gestión previendo siempre la calidad de servicio que se entrega a los clientes de EERSSA.

 

TALLERES DE TRABAJO PARA VALIDACIÓN Y HOMOLOGACIÓN DE PROCESOS OPERATIVOS RELACIONADOS CON LA GESTIÓN DE ACTIVOS EMPRESARIALES EAM

30 oct 2023
Talleres de trabajo para homologación de procesos con CNEL, CENTROSUR, EEDs a nivel nacional (Generación Eléctrica) y EEQ. Realizados en Quito del 09 al 27 de octubre del 2023.

El Centro de Competencia de Plataformas ERP y EAM, de la Empresa Eléctrica Quito, desarrolló durante los meses de agosto y septiembre varios talleres de trabajo con especialistas de sus diferentes gerencias, con el objetivo de identificar y revisar los diagramas de procesos operativos que se llevan a cabo en las líneas de negocio de Comercialización, Control y Operación del Sistema Eléctrico, Distribución, Subtransmisión y Generación, relacionados con la gestión de activos empresariales.

Es así que, durante el mes de octubre se han realizado talleres de trabajo en la ciudad de Cuenca, Guayaquil y Quito, con el fin de homologar los procesos de negocio identificados en conjunto con CNEL, CENTROSUR y empresas distribuidoras que tienen generación eléctrica a nivel nacional, quienes participaron con valiosos aportes en cada una de sus especialidades.
 
Como resultado de los talleres se ha logrado conjugar actividades comunes según cada gerencia, afinar los procesos identificados para homologarlos, los cuales constituirán un insumo para la posterior implementación del Sistema ERP/EAM. Adicionalmente, se ha logrado obtener una retroalimentación de las buenas prácticas que cada una de las empresas realiza, lo que ha generado gran interés por parte de los colaboradores de las EEDs participantes, para proponer de manera proactiva aspectos de mejora continua que generan un valor agregado en las actividades operativas que realizan diariamente.