Noticias

CÓMO CONSULTAR EL VALOR DE TU FACTURA DE LA EMPRESA ELÉCTRICA QUITO

19 jul 2024
Desde tu computadora o celular puedes acceder a conocer el valor de tu factura.

La Empresa Eléctrica Quito, EEQ, ofrece varias opciones para que los usuarios y clientes del servicio puedan conocer el valor a cancelar de su factura por consumo de energía, con el fin de evitar inconvenientes y suspensiones del servicio por falta de pago.

  • Factura Electrónica Mensual: Si mantienes tus datos actualizados en la EEQ, recibirás automáticamente cada mes la factura en el correo electrónico registrado. Esta factura incluirá la fecha de vencimiento, el historial de consumo, tipo de tarifa, kilovatios hora (kWh) consumidos, recaudación a terceros (Tasa Recolección Basura y Tributo para el Cuerpo de Bomberos) y otros detalles relevantes. Además, mostrará el valor total a cancelar y la fecha máxima para realizar el pago.
  • Consulta en Línea: En caso de no recibir la factura electrónica, puedes obtener la información desde tu celular o computadora a través del sitio web: www.eeq.com.ec Ingresas tu número de cédula o cuenta contrato para acceder a la consulta. Como titular del servicio, podrás descargar la factura de inmediato. Si no eres el titular, podrás acceder a toda la información relevante, excepto aquella protegida por la Ley de Protección de Datos Personales.
  • Call Center 136: Puedes llamar las 24 horas, los 365 días del año para consultar los valores a pagar de tu factura, resolver cualquier duda relacionada con tu consumo de energía y otros requerimientos.
  • Agencias EEQ: Además, cuentas con la opción de visitar cualquiera de las 20 agencias de EEQ distribuidas estratégicamente, donde podrás recibir atención personalizada y realizar consultas directas sobre tu factura y otros servicios.

Es recomendable que mantengas actualizados tus datos en la EEQ, especialmente en caso de cambios en tu domicilio, número de celular o correo electrónico personal. Esto garantizará que recibas tu factura electrónica sin problemas y podrás acceder de manera gratuita, a información sobre mantenimientos programados en tu sector, recordatorios de la fecha de pago de tu planilla, entre otros; lo que te evitará molestias por interrupciones del servicio por falta de pago.

COMODIDAD Y SEGURIDAD EN NUESTRA AGENCIA EL RECREO DE LA EEQ

16 jul 2024
Nuestra Agencia El Recreo ofrece una amplia gama de servicios, visítanos.

La Empresa Eléctrica Quito, EEQ, recuerda a sus clientes y usuarios que en el Centro Comercial El Recreo, al sur de la capital, se encuentra una Agencia de Recaudación y Atención al Cliente para comodidad y seguridad de la ciudadanía, donde se atienden todas las necesidades relacionadas con el servicio eléctrico.

Ubicada estratégicamente en la primera etapa del Centro Comercial, en la planta baja, acceso 6, local A-11 (junto a Kywi), nuestra Agencia El Recreo ofrece una amplia gama de servicios: recepción del pago de facturas, solicitud de nuevos medidores, cambios de nombre de titular de la cuenta, actualización de datos, presentación de reclamos, convenios de pago y acceso a beneficios por tercera edad y discapacidad.

Desde su apertura, la Agencia El Recreo ha demostrado su compromiso con la comunidad, atendiendo más de tres mil requerimientos mensuales. Este logro refleja nuestra responsabilidad constante por brindar un servicio de calidad a todos los clientes y usuarios.

Con horarios flexibles de atención, estamos disponibles para brindar un servicio de lunes a viernes de 09:00 a 17:00, y los sábados Recaudación de 10:00 a 17:00 y Atención al Cliente de 10.00 a 14:00.

EEQ ADVIERTE: NO TE DEJES ENGAÑAR POR PERSONAL NO AUTORIZADO

15 jul 2024
Que no te sorprendan.

La Empresa Eléctrica Quito, EEQ, recuerda a la ciudadanía que solamente personal de la EEQ y contratistas autorizados pueden instalar, reubicar o cambiar medidores y efectuar mantenimiento en los sistemas de medición. No te dejes sorprender por personas que, a cambio de dinero te ofrecen estos servicios, ya que este trámite es completamente gratuito. Además, verifica que el personal que visita tu domicilio o comercio esté correctamente uniformado y porte la identificación institucional.

De igual forma, ningún trabajador de la EEQ o de las empresas contratistas puede recibir dinero de los clientes, ya que las agencias de recaudación son los únicos lugares autorizados para receptar valores por pago de facturas del servicio eléctrico u otros conceptos.

Cualquier intervención realizada por personas ajenas a la EEQ puede causar daños a la red de distribución, cortocircuitos, interrupción del servicio, fluctuaciones de voltaje y daños a los equipos y electrodomésticos. Además, conlleva sanciones económicas para el usuario infractor.

El consumo de electricidad a través de instalaciones que alteren o impidan el funcionamiento normal de los medidores constituye una violación por robo y fraude energético, lo que se sanciona con:

“Pago de trecientos por ciento (300%) del valor de la facturación efectiva del mes de consumo anterior a la determinación del ilícito hasta un máximo de dos (2) SBU, en caso de ser un consumidor nuevo, el valor de consumo se lo determinara en base a su carga instalada. La reincidencia, será sancionada con una multa de quinientos por ciento (500%) del valor de la re facturación, hasta un máximo de cuatro (4) SBU, al igual al pago de la energía consumida, calculada y facturada conforme a la Normativa vigente, hasta por los 12 meses anteriores a la determinación de la infracción“, según Regulación Nro. ARCONEL 002/18.

Evita incurrir en multas y sanciones; la Empresa Eléctrica Quito realiza operativos de control de manera constante para detectar violaciones al servicio. Si tienes conocimiento de alguna irregularidad relacionada con el hurto de energía denúnciela al Call Center 136, en las agencias o en la página web www.eeq.com.ec, mediante el siguiente enlace: https://nodejs.eeq.com.ec/antisobornos.

DESDE JULIO LA EMPRESA ELÉCTRICA QUITO EJECUTA LA INSTALACIÓN DE MEDIDORES INTELIGENTES

08 jul 2024
Empresa Eléctrica Quito instala medidores inteligentes.

El proyecto de Sistema de Medición Avanzada, AMI, de la Empresa Eléctrica Quito, es una realidad. Desde julio se implementó la instalación masiva de medidores en varios sectores de Quito para clientes residenciales, comerciales e industriales de las áreas urbana y periférica.

Una de las características destacadas es su capacidad para tomar lecturas de manera remota, gestionar cortes y reconexiones de forma automatizada. Este avance no solo mejora la eficiencia operativa de la EEQ, sino que también garantiza una mayor precisión en la facturación y detección más rápida de problemas en la red eléctrica. Asimismo, se elimina las visitas físicas de nuestros técnicos para tareas de mantenimiento rutinarias.

Los sectores donde se realizará la instalación son: La Villaflora, La Mariscal, La González Suárez, La República del Salvador y clientes industriales del área de servicio en Quito.

Además de optimizar los procesos internos, también ofrece ventajas directas para los clientes. La instalación de los medidores inteligentes se realiza sin costo alguno para los usuarios y estos dispositivos no solo simplifican la gestión del consumo energético, sino que también permiten que la EEQ identifique y resuelva problemas de manera proactiva. Por ejemplo, pueden detectar interrupciones de energía de manera rápida y precisa, lo que facilita una respuesta ágil por parte de la Empresa para minimizar los tiempos de afectación.

La implementación del AMI es parte de un compromiso de la EEQ para mejorar continuamente el servicio al cliente y la eficiencia operativa. Como parte del plan piloto, se tiene prevista la instalación de 22 mil medidores en el área de servicio, lo que marca un paso significativo hacia una red eléctrica más inteligente y adaptada a las necesidades modernas.

LISTOS ANTE EMERGENCIAS, SIMULACROS POR SISMOS SE DESARROLLAN EN LA EEQ

04 jul 2024
Sur Este

Fortalecemos una cultura de seguridad ante desastres naturales.

La Empresa Eléctrica Quito, EEQ, llevó a cabo simulacros de emergencias por sismo en la Agencia de Recaudación y Atención al Cliente Sangolquí y en el Centro de Operaciones Sur Este, con el objetivo de fortalecer las capacidades de respuesta de sus colaboradores ante un eventual movimiento telúrico. Estos sectores, debido a su cercanía al volcán Cotopaxi, se consideran altamente propensos a este tipo de eventos sísmicos.

Los simulacros contaron con la participación de los colaboradores, fiscalizadores del área comercial, personal operativo de Operación y Mantenimiento, Alumbrado Público, personal de limpieza y seguridad física, en el caso de la Agencia de Recaudación y Atención al Cliente Sangolquí, también se contó con la participación de clientes que se encontraban realizando transacciones en el momento del desarrollo del evento. Todos siguieron las instrucciones de los brigadistas y pusieron en práctica lo aprendido en las capacitaciones previas.

Para el ingeniero Jonathan Aquieta, jefe de la Agencia de Recaudación y Atención al Cliente Sangolquí, este tipo de ejercicios son fundamentales para preparar al personal de la EEQ para actuar de manera adecuada en caso de un sismo. Los simulacros permiten familiarizarse con los procedimientos de evacuación, identificar zonas seguras y practicar las medidas de autoprotección.

Beneficios de los simulacros:

  • Reducción del riesgo de lesiones: Al saber cómo responder ante un sismo, se minimiza el riesgo de sufrir lesiones durante el evento.
  • Preservación de la integridad: Los simulacros de emergencias permiten actuar de manera organizada, rápida y eficiente durante la evacuación, protegiendo la vida de todas las personas presentes.
  • Fortalecimiento de las capacidades de respuesta: La práctica constante a través de simulacros permite mejorar la capacidad de reacción ante situaciones de emergencia.

La preparación ante desastres naturales es una responsabilidad compartida. La EEQ, mediante la realización de simulacros y capacitaciones busca fomentar una cultura de prevención y autoprotección entre sus colaboradores. De igual manera, es importante que cada individuo esté consciente de los riesgos y sepa cómo actuar en caso de un sismo.

Estas actividades son una valiosa herramienta para fortalecer la preparación y respuesta de la empresa ante eventos naturales. El involucramiento de los colaboradores y la seriedad son claves para minimizar los riesgos y proteger la integridad de todos.

ENERGÍA CONFIABLE PARA CLIENTES, USUARIOS Y PARQUE INDUSTRIAL DE SANGOLQUÍ

02 jul 2024
Técnicos revisan lo elementos eléctricos en la Subestación Sangolquí.

Trabajamos para brindar energía confiable a nuestros clientes, con este objetivo, el personal del Departamento de Operación y Mantenimiento de Líneas y Subestaciones de la Dirección de Subtransmisión, realizó la corrección de puntos calientes en una de las bahías de la Subestación Sangolquí.

Estas maniobras se ejecutaron luego de una inspección termográfica previa, donde se detectaron puntos con anomalías térmicas; la intervención oportuna permite corregir estas potenciales fallas en los equipos y sus elementos, también evita interrupciones inesperadas del servicio.

Durante los trabajos, los técnicos de Subtransmisión de la Empresa Eléctrica Quito, EEQ, ejecutaron pruebas eléctricas al Transformador de Potencia para verificar las condiciones internas del equipo, como pruebas de: aislamiento, resistencia de bobinados, relación de transformación y factor de potencia, los cuales permiten obtener una trazabilidad del estado de salud del equipo y der ser necesario planificar acciones correctivas para garantizar su óptimo funcionamiento.

Se realiza un reajuste de todos los conectores, limpieza y cambio de los elementos en mal estado.

Estas acciones en la Subestación Sangolquí se ejecutaron sin suspender la provisión de energía y servirán para garantizar un servicio confiable, continuo y de calidad a los clientes, usuarios y parque industrial de la zona.

■ CONOCE MÁS EN EL SIGUIENTE VIDEO

CAPACITACIÓN SOBRE MODELOS DE REDES DE DISTRIBUCIÓN DE BAJA TENSIÓN

28 jun 2024
La actualización de conocimientos mejora las competencias de nuestros colaboradores.

El Departamento de Sistemas de Planificación y el Centro de Capacitación de la Empresa Eléctrica Quito, EEQ, organizaron la capacitación sobre “Modelos de Redes de Distribución de Baja Tensión”, dirigido a los colaboradores del Departamento de Control de Calidad de Producto y Pérdidas Técnicas, con la finalidad de actualizar conocimientos sobre modelación de redes de distribución de baja tensión en el software Cymdist, que servirá para interpretar los resultados y analizar problemas en las redes.

Comprender los principios básicos de la modelación de redes de distribución de baja tensión, incluye el conocimiento de los diferentes tipos de modelos, y las herramientas informáticas existentes en la EEQ que se utilizan para implementarlos. La capacidad de interpretar los resultados de los modelos es esencial para la toma de decisiones informadas sobre la operación y el mantenimiento de las redes de distribución.

La actualización constante de conocimientos es crucial en el ámbito eléctrico, ya que la tecnología y las regulaciones evolucionan constantemente. Los cursos y talleres que brinda la EEQ permiten al personal técnico:

  • Aprender sobre las últimas tecnologías y técnicas en el sector eléctrico
  • Mejorar sus habilidades y competencias para realizar su trabajo de manera más eficiente y segura
  • Mantenerse al día con las regulaciones y normas vigentes
  • Brindar un mejor servicio a los clientes al comprender sus necesidades y poder resolver sus problemas de manera más rápida y eficaz

CÓMO LEER Y ENTENDER TU FACTURA DE LA EMPRESA ELÉCTRICA QUITO

25 jun 2024
Datos de tu factura del servicio eléctrico

Para comprender adecuadamente tu factura de energía de la Empresa Eléctrica Quito, EEQ, es fundamental conocer los elementos clave que se detallan en ella.

Información del Consumidor: En la parte superior de tu factura encontrarás tus datos personales y el tipo de tarifa que tienes contratada y que puede ser residencial, comercial, industrial u otros; también puede indicar si tienes asignado un ejecutivo de cuenta.

Información del Servicio eléctrico y alumbrado público: Se detalla el valor y periodo del consumo de energía eléctrica, número de medidor y kilovatios consumidos. Además, incluye detalles como el valor por comercialización, subsidios o beneficios a los que se acoge el cliente.

Valores Pendientes y Planes de Financiamiento autorizados por el consumidor: Algunas facturas pueden incluir rubros como valores pendientes por pagar o planes de financiamiento acordados con la EEQ.

Al final de la factura se encuentra Recaudación a Terceros: Estos valores no forman parte de los ingresos de la Empresa y corresponden a Cuerpo de Bomberos y Tasa de Recolección de Basura; la EEQ actúa como agente recaudador y las tarifas son fijadas por el municipio correspondiente.

En resumen, al revisar tu factura electrónica de la EEQ, asegúrate de verificar cada sección para entender el detalle de tu consumo eléctrico; los descuentos aplicados, cargos adicionales y los fondos recaudados para entregar a los municipios. Esto te ayudará a gestionar mejor tus gastos energéticos y entender cómo se calcula el monto final a pagar cada mes.

AGENCIA EL QUINCHE DE LA EMPRESA ELÉCTRICA QUITO CON NUEVA DIRECCIÓN

20 jun 2024
Ubicación de la Agencia El Quinche de la EEQ.

La Agencia El Quinche de la Empresa Eléctrica Quito, EEQ, está ubicada en una nueva dirección, dentro de las instalaciones del GAD parroquial, diagonal al Parque Central de la parroquia, este cambio estratégico permite atender todos los requerimientos de los clientes y usuarios de este sector importante de Quito y sus alrededores.

Los servicios que nuestro personal ofrece son:

• Recaudación para que los clientes puedan realizar el pago de las facturas del servicio eléctrico

• Atención al Cliente para el trámite de solicitudes de nuevos medidores, cambio de titularidad del servicio, acceso a beneficios por tercera edad y discapacidad, reclamos, reporte de daños, actualización de datos, convenios de pago, entre otros

Esta Agencia es una de las 20 que están al servicio de nuestros usuarios, ubicada en la calle Cuenca y Bolívar en El Quinche.

El horario atención es de 07:30 a 15:00, de lunes a viernes.

LOS TRABAJOS PROGRAMADOS PERMITER MANTENER UN SISTEMA ELÉCTRICO OPERATIVO

19 jun 2024
Trabajos de mantenimiento al sistema eléctrico.

En la Empresa Eléctrica Quito, EEQ, se trabaja los 365 días del año para brindar a nuestros clientes y usuarios un servicio eléctrico continuo; la intervención de los grupos operativos es primordial para cumplir este objetivo y garantizar que la energía eléctrica sea confiable y de calidad. Todo esto se logra mediante la planificación de mantenimientos en toda el área de cobertura, que cuentan con suspensiones controladas del servicio durante la intervención en el sistema de distribución.

Estas actividades permiten además la detección, con anticipación, de posibles fallas en el sistema eléctrico; durante el trabajo, el personal técnico revisa cada uno de los elementos que lo componen, verificando su correcto funcionamiento, cambian los equipos o herrajes que han cumplido su vida útil; cambio de postes, de redes, transformadores, entre otros; previendo siempre el servicio que brindamos a nuestros clientes y usuarios.

Pero, ¿qué componentes tiene el sistema eléctrico?

Muchos de ellos son visibles, otros forman parte aunque no los veamos, y estos son: postes, cámaras de transformación, conductores y cables; equipos de transformación (monofásicos y trifásicos); equipos de protección (interruptores, reconectadores, seccionadores en medio y bajo voltaje, fusibles); equipos de seccionamiento (seccionadores en barra, celdas); redes aéreas, conductores de cobre o aluminio, ductería de soterramiento y pozos, además del Sistema de Alumbrado Público General, SAPG, un servicio importante para el tránsito peatonal y vehicular.

De manera constante, el personal de la EEQ ejecuta este tipo de trabajos que se programan y se notifican a los clientes mediante los canales de atención y en sitio; son mantenimientos predictivos, preventivos y correctivos que se ejecutan en la zona urbana y rural del área se servicio, con el fin de garantizar la operatividad del sistema eléctrico.

En las intervenciones participan diferentes grupos de trabajo de la Gerencia de Distribución, como Red Aérea, Red Subterránea, Operadores de Red, Líneas Energizadas, Supervisores, personal de Laboratorio de Transformadores, Construcción de Redes, entre otros.

En la EEQ trabajamos para garantizar energía continua las 24 horas del día, los 365 días del año.

MANTENIMIENTO ANUAL DE SUBESTACIONES GARANTIZA EL SERVICIO ELÉCTRICO EN EL DMQ

17 jun 2024
Realizamos el mantenimiento anual preventivo de las subestaciones Río Coca y Gualberto Hernández.

Con el fin de optimizar el servicio de energía que ofrecemos a nuestros usuarios del Distrito Metropolitano de Quito, se realizó el mantenimiento anual de las subestaciones Río Coca y Gualberto Hernández.

Los trabajos, ejecutados por los grupos del departamento de Mantenimiento y Operación de Subestaciones de la Empresa Eléctrica Quito, EEQ, consistieron en el mantenimiento preventivo de los primarios, revisión de infraestructura y luminarias, además de la limpieza general y reemplazo de piezas en la Subestación Río Coca. Adicionalmente, se realizaron mediciones de control para conocer el estado de los equipos de potencia, así como pruebas de los sistemas de control, mediciones, comunicaciones y protecciones.

De manera simultánea, se realizaron mejoras en uno de los disyuntores de la Subestación Gualberto Hernández, que suministra energía a la zona oriental del área de servicio.

Todas estas acciones se enmarcan en el Plan de Mantenimiento Anual 2024 de Subestaciones, cuyo objetivo es asegurar un servicio eléctrico más confiable y eficiente para la ciudadanía.

La próxima semana continuaremos con estos trabajos en la subestación Cristianía, en nuestra constante misión de garantizar el bienestar y la satisfacción de nuestros usuarios.

REMODELAMOS LAS REDES ELÉCTRICAS PARA LOS CLIENTES Y USUARIOS DE LA FORESTAL

17 jun 2024
Estos trabajos permiten identificar y corregir potenciales problemas antes de convertirse en fallas o averías mayores.

Mantener operativo el sistema eléctrico de distribución es el objetivo de los trabajos programados que se ejecutan en el área de servicio de la Empresa Eléctrica Quito, EEQ. De forma planificada, se ejecutan estas actividades para garantizar que el sistema eléctrico se mantenga operativo para los clientes y usuarios.

La intervención oportuna del personal operativo permite verificar el correcto funcionamiento de todos los elementos que componen el sistema eléctrico, como redes, transformadores, seccionadores, disyuntores, tomas a tierra, herrajes, entre otros. Además, permiten la seguridad y la confiabilidad de la energía que la Empresa entrega a los clientes y usuarios.

Los mantenimientos se ejecutan de manera predictiva, preventiva y correctiva para evitar fallas, averías o cortes de energía inesperados.

Este sábado, el personal técnico intervino a lo largo de la calle Muisne, en el sector de La Forestal media, para remodelar las redes de medio y bajo voltaje de esta zona, acción que beneficia a más de 1 700 usuarios. Durante la jornada, más de 70 técnicos, ejecutaron distintas actividades como: cambio y reubicación de postes, revisión de los puntos de contacto en los trasformadores e instalación de estructuras en volado para alejar las redes de las viviendas, pues muchas se acercan a la infraestructura eléctrica sin observar las distancias de seguridad correspondientes.

■ Conoce más mediante el siguiente video