QUE NO NOS ROBEN LA INFRAESTRUCTURA, EL HURTO DE CABLES AFECTA EL SUMINISTRO DEL SERVICIO ELÉCTRICO

9/02/25

El servicio que brinda la Empresa Eléctrica Quito, EEQ, se ve afectado por factores externos como el hurto de cables, redes, conductores de energía, luminarias, u otros elementos del sistema eléctrico, que a más de provocar daños a la infraestructura o dejar sin servicio eléctrico y de alumbrado público a los clientes y usuarios, pueden causar serios accidentes, pues las redes están energizadas.

En lo que va del año, se han atendido más de 250 casos por hurto de distintos elementos del sistema, como conductores aéreos y subterráneos, acometidas de cámaras de transformación o pozos de revisión, cables eléctricos de bajo voltaje, entre otros. Estas acciones negativas perjudican no solo a la Empresa Eléctrica Quito, sino a la ciudadanía, que se ve afectada por la falta del servicio, mientras se restituyen los elementos sustraídos. Los sectores más afectados por esta situación son el Centro Histórico de Quito, Carcelén, Ponceano, Tumbaco, entre otros sectores del centro, norte, sur y valles. 

Los conductores o cables que transportan la energía eléctrica hasta los hogares y negocios de la comunidad, están ubicados en los postes o en instalaciones soterradas, cumpliendo distancias de seguridad, reguladas respecto de las aceras o calles. En los últimos días, la afectación a estas instalaciones se ha incrementado, los agresores que sustraen los cables de electricidad utilizan varias artimañas, se visten con ropa similar a los uniformes de los técnicos de la EEQ o de empresas operadoras de telecomunicaciones, generalmente utilizan vehículos que no son de servicio público, sin logos identificativos y solicitan a los clientes bajar los breakers con el argumento de que están haciendo trabajos.  

El aporte de la ciudadanía es trascendental para evitar estos actos inescrupulosos, por lo que si observan este tipo de actos deben denunciar inmediatamente a los organismos de emergencia, como ECU 911, a nuestro Call Center 136, mensaje al número WhatsApp: 098 683 3386 o en redes sociales: @ElectricaQuito, las acciones sospechosas cerca de las instalaciones eléctricas, como el robo de cables perjudica la red que provee el servicio eléctrico y el alumbrado público.

Recuerde que el personal de la EEQ, nunca solicita a los clientes inhabilitar sus instalaciones eléctricas desde los breakeres, durante la ejecución de los trabajos; además, toda intervención que realizan los técnicos de la EEQ, cuenta con una orden de trabajo, y el personal lleva uniforme operativo, identificación institucional, se transportan en vehículos identificados con códigos e logotipo institucional de la Empresa.

El robo de cable de cobre perjudica la provisión de energía eléctrica a la ciudadanía.