LA EEQ SE CONSOLIDA COMO LÍDER EN PROYECTOS DE ELECTROMOVILIDAD

3/05/26

El Centro Operativo Cumbayá fue el escenario para la reunión de inicio de la consultoría de estructuración de una estrategia de electromovilidad que contempla el área de concesión de la Empresa Eléctrica Quito, EEQ. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, y será desarrollada por el Consorcio MRC – Fundación CIRCE de España.

El PNUD desarrolla esta actividad en el marco del acuerdo de financiación entre el PNUD y la EEQ, suscrito en noviembre de 2022, en donde se prevé una intervención para el fortalecimiento y la promoción de la electromovilidad en la EEQ, con el objetivo de estructurar una estrategia de electromovilidad 2023-2038, alineada a los objetivos de desarrollo nacionales, fortalecer las capacidades internas de la EEQ, así como brindar a la ciudadanía un servicio de carga eléctrica. 

La EEQ dispondrá de un estudio prospectivo del crecimiento de la demanda de electricidad asociada a la adopción y expansión del número de vehículos eléctricos livianos, taxis y buses dentro de su área de concesión, diseño de un modelo de negocio innovador que defina la estructura y funcionamiento de diferentes esquemas de comercialización de servicios y el modelo de gestión que permita dirigir y administrar eficientemente los recursos, procesos y actividades relacionados a la implementación.

Emilio Calle, gerente general de la EEQ, indicó que la electromovilidad no es un tema nuevo para la Institución ya que ha sido pionera en el país. Un ejemplo de ello es la incorporación de 46 unidades 100% eléctricas a la flota vehicular de la Empresa y la instalación de 11 estaciones de carga. Destacó la importancia de concebir un modelo de gestión basado en datos.

Por su parte Mario Rodas, Oficial de Ambiente y Energía del PNUD ratificó la predisposición de la organización para colaborar en temas sociales y ambientales, en especial el de la electromovilidad que despunta con fuerza no solo en la EEQ sino en el país.

El PNUD tiene como misión contribuir a solucionar los desafíos más complejos de desarrollo sostenible y generar las condiciones necesarias que permitan alcanzar la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en donde el transporte se reconoce como un componente importante del desarrollo sostenible y se encuentra integrado a los diferentes ODS, en particular aquellos relacionados con la seguridad alimentaria, la salud, la energía, el crecimiento económico, la infraestructura y las ciudades y los asentamientos humanos.  A su vez, destacó la experticia del equipo consultor garantizando con esto la entrega de productos útiles.

Precisamente Carlos Migues como Coordinador del equipo consultor, enfatizó que MRC (España) es una empresa consultora especializada en brindar asesoramiento económico y regulatorio en mercados y transición energética, que hace cinco años se enfoca en aspectos regulatorios y económicos de modelos de gestión asociados a electromovilidad, tanto en el ámbito eléctrico como del transporte.

Por su parte, Adrián Alonso como especialista del equipo técnico, destacó la extensa experiencia de la Fundación CIRCE en la planificación y estudios eléctricos de redes de distribución como la de EEQ. E

l quipo consultor dispone de nueve meses para entregar tres productos:

  • Evaluación de la demanda de recarga de vehículos eléctricos, impacto sobre la red eléctrica de EEQ, y estrategia de desarrollo de esta.
  • Diseño de modelos de negocio innovadores para la participación en los nuevos servicios asociados a la electromovilidad.
  • Diseño de modelos de gestión asociados a los modelos de negocio identificados.

Con este proyecto la EEQ continúa consolidándose como actor clave en proyectos de energía alternativa, sostenibles y amigables con el ambiente.

■ Notas relacionadas

» Los planes de eficiencia energética y movilidad se presentaron en el MEM

.