LOS PLANES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y MOVILIDAD ELÉCTRICA SE PRESENTARON EN EL MINISTERIO DE ENERGÍA

2/08/25

Programas de capacitación integral, buenas prácticas, conducción eficiente, campañas de comunicación y mantenimiento de la certificación de la Norma ISO 50 001, son algunas de las acciones que constan en el Plan de Eficiencia Energética 2024-2028 presentado por la Dirección de Energía Renovable y Eficiencia Energética, a cargo del ingeniero Guillermo Pérez, de la Empresa Eléctrica Quito, EEQ, este jueves 15 de febrero de 2024, en el Ministerio de Energía y Minas, MEM.

En este espacio, también se expusieron las principales acciones del Plan de Movilidad Eléctrica cuya implementación ha dejado resultados positivos: 46 vehículos institucionales eléctricos y 11 estaciones de carga rápida en diferentes centros operativos y agencias, convirtiéndose la EEQ en pionera en electromovilidad.

Todas estas acciones se enmarcan en la Constitución, la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y ley de Competitividad Energética, cuyo principal propósito es fomentar el ahorro de energía, motivar la transición hacia el uso de combustibles limpios y mitigar los efectos ocasionados por el cambio climático. En este contexto las empresas distribuidoras enviaron al MEM, sus planes de acción, con metas medibles y verificables, de acuerdo al contexto territorial.

En la eficiencia energética se promueve el correcto aprovechamiento de los recursos, un ejemplo de ello es también la ejecución del Plan de Mejoramiento del Servicio de Alumbrado Público General de la EEQ orientado a la modernización de la iluminación con tecnología LED.

En la reunión también participaron funcionarios de otras empresas distribuidoras y unidades de negocio como: CNEL, EMELNORTE, ELEPCO, EEASA, EERSA, Regional del Sur, Centro Sur, entre otras.

.