ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA TRANSFORMA LA VIDA DE COMUNIDADES RURALES EN ECUADOR

5/08/25

Desde el año 2012, la Empresa Eléctrica Quito, EEQ, ha logrado beneficiar a cerca de 4000 personas con energía solar mediante su proyecto de electrificación rural. Este programa tiene como objetivo principal dotar de energía a familias que habitan en zonas alejadas y dispersas de las redes de distribución eléctrica convencional.

Actualmente, la EEQ brinda servicio eléctrico mediante sistemas fotovoltaicos aislados, SFA, a un total de 788 familias en sectores como: Mindo, Gualea, San José de Minas, Pasochoa, Chaco, Lloa, San Antonio, Pedro Vicente Maldonado, Manuel Cornejo Astorga y Mejía.

Estos sistemas fotovoltaicos, instalados sin costo alguno para los beneficiarios, convierten la luz solar en electricidad y permiten a las familias disfrutar de iluminación, acceso a educación y entretenimiento. Los usuarios únicamente pagan por el consumo de la energía generada, con un costo promedio de USD 4,00 mensuales.

Adicional, todos los clientes cuentan con su contrato y sus equipos tienen un sistema de control y gestión prepago, que facilita a los usuarios la recarga de créditos o días de uso en cualquiera de las agencias de la Empresa.

Con este proyecto, como institución, buscamos abrir las puertas al progreso en diversos ámbitos de la vida comunitaria, impulsando el desarrollo social y económico de las zonas beneficiadas.

La EEQ invita a las familias que residen en zonas rurales y que no cuentan con servicio eléctrico a inscribirse en este programa de electrificación rural sin costo alguno. Para más información y registro, pueden visitar el siguiente enlace: https://wsdi.eeq.com.ec/fotoAislados/, consultar en cualquier agencia de la EEQ o escribir al correo sfvaislados@eeq.com.ec. 

■ NOTAS RELACIONADAS

» Damos mantenimiento a sistemas fotovoltaicos

Sistema fotovoltaico aislado instalado en San Miguel de Pedregal