SOMOS LA PRIMERA EMPRESA DEL SECTOR ELÉCTRICO ECUATORIANO EN CERTIFICAR ISO 50001

11/02/23

La Empresa Eléctrica Quito, EEQ, recibió la constancia de certificación ISO 50001:2018, otorgada por Bureau Veritas Ecuador S.A, documento que avala el esfuerzo realizado para mejorar la eficiencia energética en las instalaciones del Centro Operativo del Sur y Agencia Turubamba, lo que la convierte en la primera empresa pública del Sector Eléctrico Ecuatoriano en contar con esta certificación, característico de las organizaciones con enfoque de sostenibilidad.

Paulo Peña, gerente general de la EEQ recibió este reconocimiento de manos de Lusmary Castellanos, en representación de Bureau Veritas, durante un acto desarrollado en el salón Casa Blanca de la Universidad San Francisco de Quito con la presencia de autoridades de la Academia, del sector Energético y colaboradores de la Empresa.

Durante su discurso, el gerente resaltó que la EEQ es la cuarta empresa del país en recibir este certificado, luego de General Motors, Ferrero e Indurama. Agradeció la presencia de las autoridades del sector eléctrico, representantes de distintas empresas públicas y privadas y relató que el "programa para la Certificación ISO 50001 se implementó hace muchos años en el Ecuador, hubo apoyo del Gobierno Nacional para que varias empresas se certifiquen, tuvo gran acogida, pero solo pocas llegamos". También se refirió a la experiencia de trabajo en energía renovable y eficiencia energética.

"Hace un año emprendimos este logro, escogimos una edificación tipo, como el Centro Operativo del Sur y Agencia Turubamba y desde ahí avanzaremos a otras instancias, caminamos hacia la transición tecnológica sostenible", dijo. Explicó el avance en proyectos como Electromovilidad, vehículos eléctricos para flota operativa, instalación de electrolineras de carga rápida y demás acciones en el camino de la sostenibilidad. Aprovechó la oportunidad para resaltar el cambio de 40 mil luminarias a tecnología LED, que reducirá un 40% del consumo de energía y emisiones de CO2.

Por su parte, Lusmary Castellanos destacó el proceso que llevó adelante la Empresa para esta certificación que marca una pauta a nivel de país y de Latinoamérica. Felicitó la gestión de la EEQ porque es digna de replicar no solo en el sector público, sino privado. Esta experiencia "ha sido perfecta, los tiempos exactos, es un trabajo de excelencia", resaltó Lusmary.

Durante la auditoría de certificación, Bureau Veritas verificó que el Sistema de Gestión de Energía (SGEn) de la EEQ cumple con los estrictos requisitos de la norma ISO 50001. Resultados que se logran gracias al esfuerzo de la actual administración, al equipo multidisciplinario responsable de implementar el SGEn y en la toma de conciencia del personal de Turubamba que permitió el consumo responsable esperado.

Con el Sistema de Gestión de Energía, la EEQ busca optimizar el consumo de energía y disminuir para el 2030 hasta un 20% el consumo de energía eléctrica en Turubamba, al momento se ha logrado un ahorro del 13% en la factura del servicio eléctrico, adicionalmente se plantea transformar a las edificaciones certificadas en infraestructuras sostenibles energéticamente mediante el suministro de electricidad por generación fotovoltaica.

La iniciativa de la Empresa Eléctrica Quito, alineada con las políticas de eficiencia energética que promueve el Gobierno Nacional, permitió ser la primera empresa pública del sector energético en certificar. Esta nueva acreditación se suma al Sistema Integrado de Gestión de la EEQ que cuenta con las ISO 9001, 37001 y 45001.

Esta acreditación demuestra el compromiso de la EEQ en materia de eficiencia energética, optimización de recursos y minimización del impacto ambiental; el ejemplo empieza en casa con una política energética establecida que asegura la mejora continua para posterior réplica del Sistema de Gestión de Energía en los demás inmuebles de la Empresa.

Gerente general de la EEQ, Paulo Peña, recibe la constancia de certificación ISO 50001.