SIMULACRO CONTRAINCENDIO SE REALIZÓ EN EL CENTRO DE OPERACIONES SUR DE LA EEQ

8/02/22

Con el objetivo de precautelar la seguridad de los trabajadores, clientes, usuarios y proveedores, el viernes 29 de julio, la Empresa Eléctrica Quito, EEQ, realizó un simulacro de evacuación en caso de incendio, en el Centro Operativo Sur y la Agencia Turubamba.

La alarma sonó a las 7:40 para alertar sobre un supuesto conato de incendio en la parte posterior del edificio; inmediatamente, en cumplimiento del plan de emergencia, con la coordinación de los brigadistas de Evacuación, Contraincendios, Primeros Auxilios y Comunicación, cerca de 140 colaboradores abandonaron sus sitios de trabajo para llegar a los dos puntos de encuentro ubicados dentro del mismo perímetro.

Como dictamina el protocolo al llegar al sitio seguro, la primera actividad consistió en verificar la presencia de todos los trabajadores e informar a los brigadistas en caso de que falte alguien y, luego, esperar a que los técnicos especializados revisen los edificios para comprobar que es seguro el retorno de forma ordenada, dando por finalizado el simulacro.

En días anteriores, se realizó una capacitación y la presentación de los planes de emergencia a cada una de las brigadas y a todo el personal. El objetivo es que cada persona sepa lo que debe hacer en caso de una emergencia, que conozca los recursos con los que se cuenta y su ubicación, como es el caso de extintores, gabinetes contraincendio, sistema de detección y alarma, señalización, vías de evacuación y los puntos de encuentro tanto para el personal del Centro Operativo Sur como el de la Agencia Turubamba.

Terminado el ejercicio, Sebastián Hermosa, Supervisor de la Unidad de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional Zona Sur, coordinador de este evento, explicó que "los tiempos de reacción, menos de un minuto, y de actuación, menos de cuatro minutos, estuvieron dentro de las expectativas. Las brigadas y los trabajadores actuaron de acuerdo con lo establecido.  Encontramos puntos de mejora en los que trabajaremos luego de realizar la respectiva evaluación. Tenemos reuniones y capacitaciones periódicas con los brigadistas y todo el personal del centro de trabajo", aseguró.

Los simulacros continuarán efectuándose a lo largo del año en la Empresa Eléctrica Quito, en cumplimiento de la Política de Seguridad, Higiene y Salud en el Trabajo y la normativa legal vigente.

Personal de la Agencia Turubamba confirma que todos los colaboradores llegaron al punto de encuentro.