EL ROBO DE CABLES, UN PROBLEMA DE USD 51 MIL
El servicio que brinda la Empresa Eléctrica Quito, EEQ, se ve afectado por distintos factores externos que provocan desconexiones en la continuidad del servicio de energía eléctrica y alumbrado público, como el robo de cables, redes, conductores de energía u otros elementos del sistema eléctrico de distribución, problema que el año 2024 nos costó USD 51 mil.
El personal operativo de la EEQ trabaja para garantizar la provisión del servicio eléctrico; realiza inspecciones y mantenimientos constantes al sistema con el objetivo de verificar su correcto funcionamiento, sin embargo, cuando se presenta una falla, no siempre se debe a problemas técnicos.
Los medidores, cables, transformadores, redes y demás elementos sirven para llevar energía eléctrica hasta los hogares, comercios o industrias y están instalados bajo normativa vigente. La sustracción o afectación a los mismos provoca fallas que dejan sin servicio a nuestros clientes y usuarios. Durante 2024, el personal de la EEQ atendió más de 100 reportes por esta causa, de los cuales, el monto económico es más de USD 51 mil, sin cuantificar la falta de energía no vendida, mano obra y movilización.
Ante esta amenaza, la Empresa Eléctrica Quito hace un llamado a la ciudadanía a sumarse con acciones para detener estos delitos, denuncie por los canales oficiales todo acto sospechoso que evidencia en la infraestructura eléctrica. Nuestro Call Center 136 y el Ecu 911 están prestos para recibir los reportes.
Recuerde que el personal de la EEQ nunca solicita a los clientes inhabilitar sus instalaciones eléctricas desde los breakeres, durante la ejecución de los trabajos; además, toda intervención que realizan los técnicos de la EEQ, cuenta con una orden de trabajo, y el personal lleva uniforme operativo, identificación institucional, se transportan en vehículos identificados con códigos y logotipo de la Institución.
