REEMPLAZO DE SILENCIADORES Y DUCTOS DE ESCAPE BENEFICIAN A LA COMUNIDAD

9/02/26
9/02/26

En la Central Térmica Gualberto Hernández, ubicada en el Valle de Los Chillos, se puso en marcha un proyecto para mitigar el ruido producto de la generación termoeléctrica, que beneficia no solo a los trabajadores de esta infraestructura, sino a todo el entorno natural y social cercano a la Central.

La operación de una central térmica, que cuenta con una gran cantidad de maquinaria pesada genera niveles de ruido significativos, los cuales pueden afectar tanto a los trabajadores como al entorno circundante.

Con el objetivo de modernizar la infraestructura y reducir el ruido, mediante estudios previos, desarrollados por personal técnico de la Dirección de Generación y con el apoyo de la Dirección de Participación Socio Ambiental, se llevó a cabo un proyecto enfocado en el reemplazo de los silenciadores y ductos de escape de las unidades de generación de la Central Térmica Gualberto Hernández. Se realizó un diseño eficiente de los silenciadores, los cuales fueron sometidos a simulaciones con la ayuda de un software especializado, verificando de esta manera los resultados finales de disminución de ruido previo a su implementación.

Al inicio del proyecto, se midieron las emisiones de ruido, obteniendo valores que fluctúan entre los 110 dB. Una vez instalados los nuevos silenciadores, los niveles de ruido alcanzan un máximo de 65 decibeles, dB, nivel recomendado por la Organización Mundial de la Salud, OMS.

Adicionalmente, durante los estudios se estableció la instalación de estos silenciadores tomando en cuenta su dirección, hacia el sector menos poblado y con más presencia de árboles para mitigar el ruido.

Entre julio y agosto del presente año, se trabajó para instalar seis silenciadores en las terrazas de la Central Gualberto Hernández. Con una inversión aproximada de USD 400 mil. Su instalación ha permitido la reducción del ruido en un 40%, en beneficio de los trabajadores y de la comunidad de San Pedro de El Tingo, en la parroquia Alangasí.

Silenciadores instalados en la Central Gualberto Hernández para reducir el ruido en beneficio de la comunidad.