RATIFICAMOS EL COMPROMISO CON LA IGUALDAD DE GÉNERO Y EL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES EN ECUADOR

12/02/23

En un acto emotivo, la Empresa Eléctrica Quito, EEQ, junto a 35 instituciones más, suscribió el compromiso de adhesión con los siete principios para el Empoderamiento de las Mujeres, WEPs, promovidos por ONU Mujeres en alianza con Pacto Global de las Naciones Unidas, que busca fortalecer las políticas corporativas de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres para traducirlas en acciones concretas en el lugar de trabajo, el mercado y la comunidad en la que opera.

Actualmente, en Ecuador, 102 instituciones forman parte de esta iniciativa que pasa de las declaraciones a las acciones y que pretende cerrar las brechas de igualdad de género, crear culturas inclusivas y tolerancia cero a la violencia. Para Jorge Rosillo, presidente ejecutivo de Pacto Global, la igualdad de género debe ser primordial en el liderazgo empresarial y en la competitividad de cada empresa. Ecuador ocupa el puesto 41, en el ranking mundial de igualdad de género.

Los 7 principios hacen referencia a:

  1. Promover la igualdad de género desde la dirección al más alto nivel
  2. Tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo; respetar y defender los derechos humanos y la no discriminación.
  3. Velar por la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores/as.
  4. Promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres.
  5. Llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y marketing a favor del empoderamiento de las mujeres.
  6. Promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias y cabildeo.
  7. Evaluar y difundir los progresos realizados a favor de la igualdad de género.

Para Ana Elena Badilla, representante de ONU Mujeres, el sector privado tiene un papel preponderante en el goce y ejercicio pleno de los derechos de las mujeres y en la construcción de un mundo más justo, igualitario y próspero para todos. Además, destacó el compromiso de las instituciones suscriptoras de las WEPs.

Para Estefanía Garrido, directora de Participación Socio Ambiental de la EEQ, la adhesión es importante porque ratifica el compromiso de la presente administración con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, y de la Agenda 2030.

Igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en Ecuador