PRESTAR ATENCIÓN PARA EVITAR ACCIDENTES POR ELECTROCUCIÓN
La Empresa Eléctrica Quito, EEQ, en la ejecución de sus proyectos y trabajos de mantenimiento, remodelación o repotenciación de redes eléctricas, cumple con las Normas para Sistemas de Distribución y Estructuras de Soporte, estandarizadas para cada necesidad, de igual forma atiende las disposiciones de la Resolución No. ARCONEL 018/18, que establece las distancias mínimas de seguridad, entre la red eléctrica y las edificaciones, con el objetivo de evitar contacto eléctrico entre las viviendas y los conductores.
Los incidentes y accidentes por electrocución suceden, en su mayoría, por el desconocimiento e irrespeto a la normativa establecida que determina las distancias de seguridad entre las redes eléctricas y a los edificios para reducir y prevenir los riesgos de contacto y acercamiento de las personas, con el propósito de salvaguardar su integridad física. De igual forma por la manipulación de objetos cerca de las redes de medio o bajo voltaje, así como por robo de cable y elementos del sistema eléctrico, que están energizados.
En muchas ocasiones, en las construcciones, por ampliar unos metros, se realizan volados o se colocan andamios cerca de la red eléctrica sin tomar en cuenta los riesgos a los que se exponen. Por ello, la EEQ hace un llamado a la ciudadanía a tomar precauciones para evitar accidentes por electrocución:
- No se acerque a las redes eléctricas por ningún motivo, especialmente cuando llueve
- Cuide que los niños no jueguen cerca de cables eléctricos en terrazas o ventanas
- Evite pintar, limpiar o arreglar fachadas cerca de las redes eléctricas
- No manipule varillas palos, escobas, trampeadores, paraguas, alambres o tubos cerca de redes eléctricas
- Letreros, carteles o antenas de televisión pueden provocar accidentes si se instalan cerca de las redes eléctricas
- Las conexiones clandestinas de energía eléctrica directa de los conductores en los postes son ilegales y pueden causar graves accidentes
- No coloque objetos extraños como mangueras, maderas, cuerdas, entre otros
Recuerde, solo el personal técnico de la EEQ puede manipular de forma segura los cables y equipos eléctricos en postes y otras instalaciones, las redes por sí solas no son peligrosas, pero acercase a ellas sí lo es, están energizadas y pueden provocar consecuencias graves, incluso la muerte.