POSTES CHOCADOS AFECTAN LA PROVISIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA
La Empresa Eléctrica Quito, EEQ, atendió durante el 2023, incidencias por 746 postes chocados que afectaron el sistema de alumbrado público y la provisión de energía para clientes y usuarios de varios sectores de su área de cobertura.
El total de daños y afectación en el sistema de alumbrado público general fue por 183 postes chocados y el total de daños y afectación a clientes, a través de las acometidas y redes de medio y bajo voltaje fueron 563, con lo cual suma 746. El mes que tuvo mayor número de atenciones a causa de choque de vehículos fue diciembre, con un total de 78 reparaciones.
El impacto contra un poste puede tener diversas consecuencias, tanto para las personas involucradas en el accidente como para el entorno, principalmente por la privación de un servicio público como es la electricidad en los sectores residencial, comercial e industrial, las telecomunicaciones y la iluminación pública. La atención de estos percances es inmediata, sin embargo, depende de la gravedad y el lugar en donde sucede el accidente, la reposición del poste, de las redes de distribución, datos, transformadores, luminarias y reconexión del servicio, pueden tardar entre 1 a 4 horas.
El proceso de reparación de los daños a la infraestructura genera costos económicos significativos para la Empresa y los involucrados quienes deben cubrir los daños por la instalación de un nuevo poste, poste, transformadores de ser el caso, redes de distribución, luminarias y energía no vendida.
Durante la época invernal puede incrementarse el riesgo de accidentes vehiculares debido a las condiciones climáticas adversas: tormentas, vientos fuertes, niebla densa, lo que puede provocar impactos contra postes, por lo cual se recomienda una conducción preventiva.
Para reportes sobre estas incidencias u otras relacionadas con la afectación al servicio eléctrico por favor comuníquese a:
- Call Center: 136
- Redes sociales: @ElectricaQuito