PERSONAL DE LA EEQ ATENTO ANTE INCIDENCIAS POR PRESENCIA DE LLUVIAS

12/03/25

La Empresa Eléctrica Quito, EEQ, mediante sus grupos operativos realiza mantenimientos constantes al sistema eléctrico de su área de cobertura que permiten garantizar un servicio eléctrico continuo y confiable a la comunidad, sin embargo, existen factores externos que pueden provocar fallas inesperadas en la provisión de energía, como la presencia de lluvias con descargas atmosféricas que pueden afectar las redes y elementos eléctricos o provocan caídas de ramas o árboles sobre las redes de distribución.

El personal de la EEQ está listo y preparado para brindar solución a los incidentes que se presenten por esta causa, como daño en las redes de distribución que desconectan el servicio de energía eléctrica.

Los postes, redes eléctricas, transformadores y otros elementos del sistema eléctrico, pueden presentar fallas a causa de la caída de árboles, tormentas eléctricas o deslizamientos de tierra, reporte toda falla a nuestro Call Center 136, el personal técnico intervendrá en el sector para restituir el servicio. Esto podría tomar algunas horas debido al temporal, agradecemos su comprensión y reiteramos nuestro compromiso con el servicio.

Compartimos algunas recomendaciones con la ciudadanía ante la presencia de lluvias y el sistema eléctrico:

  • Ante una variación de voltaje, desconecte los electrodomésticos para evitar el daño en los equipos a causa de las tormentas eléctricas.
  • Conecte los artefactos una vez que hayan pasado 5 o 10 minutos luego de normalizado el fluido eléctrico.
  • Tenga siempre a mano una linterna con baterías, en caso que se produzca una desconexión.
  • Durante la tormenta eléctrica evite utilizar secadores de cabello, planchas, entre otros.
  • Nunca acerque objetos a las redes eléctricas.
  • Asegúrese de contar con una instalación de puesta a tierra en su domicilio, lo ayuda a proteger sus electrodomésticos.
  • Revise periódicamente sus instalaciones eléctricas internas, esta práctica le brinda seguridad y le ayuda a cuidar sus equipos.
  • Cuide que los niños no jueguen cerca de cables eléctricos en terrazas o ventanas.
  • Las conexiones clandestinas de energía eléctrica directa de los conductores en los postes son ilegales y pueden causar graves accidentes.

La EEQ recuerda a sus clientes y usuarios que cuenta con diferentes canales de atención virtual, reporte toda falla en el sistema eléctrico y de alumbrado público mediante nuestro Call Center 136 o en redes sociales @ElectricaQuito, será un gusto atender sus reporte.

La intervención de los grupos operativos se desarrolla una vez que la lluvia cese.