ORDEN Y DISCIPLINA EN SIMULACRO EN EL MARIANA DE JESÚS

11/02/22

Con éxito, bajo la supervisión del Cuerpo de Bomberos de Quito, se realizó el simulacro de evacuación de todas las áreas de trabajo del edificio Mariana de Jesús de la Empresa Eléctrica Quito, EEQ, bajo la hipótesis de una emergencia por evento de sismo.

Con la activación de la alarma, a las 8:00, todo el personal del edificio se movilizó para dejar los puestos de trabajo, en forma ordenada y segura, con la coordinación de los brigadistas de Evacuación, Contraincendios, Comunicaciones y Primeros Auxilios de cada piso.

El tiempo utilizado para evacuar de los 10 pisos al personal y llegar al punto de encuentro ubicado en el centro del parque frontal, fue de 5 minutos con 57 segundos, menor al tiempo planificado de 7 minutos, de acuerdo con el Plan de Emergencia. Luego de cumplir los protocolos de seguridad, se verificó la presencia de todo el personal a través del conteo, actividad que se efectuó con prontitud y disciplina, después de eso el personal retornó a sus labores con la autorización del Jefe de Emergencias del edificio, Ing. Nelson Urresta.

En la reunión de evaluación del simulacro, el Ing. Édison Andrade, como delegado de la Dirección de Prevención del Cuerpo de Bomberos de Quito, destacó la organización y el compromiso de todos los colaboradores que conocían lo que deben hacer en un evento de emergencia. "El único simulacro malo es el que no se hace, porque con estas actividades se puede mejorar la respuesta en un momento de emergencia", enfatizó.

Este tipo de simulacros se realiza en las dependencias del área de servicio de la EEQ, de una a dos veces en el año, en cumplimiento del Plan Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo y la normativa legal e interna; el objetivo principal es preparar al personal, motivarlo y formarlo, para que pueda responder favorablemente en situaciones reales.

Reunión de evaluación permite arrojar resultados para mejorar la gestión de seguridad.