NOS PREPARAMOS PARA LA CERTIFICACIÓN DE LA NORMA ISO 50001

10/03/22

La Empresa Eléctrica Quito, EEQ, tiene como propósito estratégico la certificación del Sistema de Gestión de Energía (SGEn) basado en la norma internacional ISO 50001:2018 y ser la primera empresa del Sector Eléctrico Nacional en obtener esta certificación. Para cumplir ese objetivo se llevó a cabo la auditoría interna en las instalaciones del Centro Operativo del Sur y Agencia Turubamba, infraestructura donde la Empresa inició este proceso.

La auditoría se realizó con éxito durante los días  lunes 26, martes 27 y miércoles 28 de septiembre el Plan de Auditoría elaborado por la Dirección de Energía Renovable y Eficiencia Energética en conjunto con el Departamento de Sistema de Calidad a fin de establecer el nivel de cumplimiento o conformidad de los requisitos de la Norma ISO 50001 en las áreas involucradas en la implementación del SGEn en Turubamba.

Con el Sistema de Gestión de Energía, la EEQ busca optimizar los procesos energéticos y disminuir para el 2030 hasta un 20% el consumo de energía eléctrica en Turubamba. Se definieron como metas 2022 - 2023 reducir el 2,5% del consumo de energía eléctrica anual, así como transformar a las edificaciones de Turubamba en infraestructura sostenible energéticamente mediante el suministro de electricidad por generación fotovoltaica.

Los resultados obtenidos desde febrero de este año, en que inició la implementación del Sistema de Gestión de Energía, evidencian el compromiso y toma de conciencia del personal para lograr el uso y consumo de la energía esperados, destacan también la ejecución de actividades alineadas a la mejora continua que establece el ciclo Planificar-Hacer-Verificar -Actuar (PHVA), característico de este tipo de sistemas.

La Empresa Eléctrica Quito, EEQ, cuenta desde 2021 con tres certificaciones internacionales: la ISO 9001: 2015 Gestión de la Calidad; la ISO 37001:2016, Gestión Antisoborno; y, la ISO 45001: 2018, Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, además trabaja en la implementación del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001:2015.

Auditoría interna en el Centro Operativo del Sur y Agencia Turubamba.