MÁS DE 40 MIL LUMINARIAS CAMBIARÁ LA EMPRESA ELÉCTRICA QUITO

10/07/24

Preocupada siempre por la comunidad, la Empresa Eléctrica Quito, EEQ, emprendió un proyecto para cambiar cerca de 40 000 luminarias de sodio por tecnología LED en las vías principales de la capital, con una inversión que supera los USD 22 millones. La Empresa inicia una primera fase, con el reemplazo de 9 000 luminarias hasta el mes de diciembre del presente año.

De manera paulatina, los técnicos de alumbrado público ejecutan el cambio de las luminarias en vías como:

  • Av. América, entre Santa Prisca y el sector de la Y.
  • Av. Simón Bolívar, entre Santa Rosa y Carapungo.
  • Av. Pedro Vicente Maldonado, entre la Villa Flora y Santa Rosa.
  • Av. 10 de Agosto, entre la Tomás de Berlanga y El Labrador.

La selección de las vías a intervenir se coordinó con el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, con el objetivo de brindar una mejor iluminación para el tránsito de vehículos y personas, incorporar luminarias de tecnología LED al Sistema de Alumbrado Público, lo que permite reducir los costos de mantenimiento y consumo de energía y, especialmente, mejora la percepción de seguridad ciudadana y la calidad de vida de la comunidad.

Son varios los beneficios que tiene la instalación de luminarias LED, mayor eficiencia en el alumbrado público, fundamentalmente para reducir el consumo de energía en alrededor del 45%, disminuye la contaminación lumínica y la emisión de dióxido de carbono CO2.

Esta es una segunda etapa del proyecto, pues entre mayo y junio del presente año, la EEQ instaló 2500 luminarias en 17 sectores de la ciudad. Está previsto avanzar con esta modernización hacia otras vías y zonas del área de cobertura de la Empresa.

Durante la presentación, el gerente general de la EEQ, Paulo Peña, señaló la importancia del proyecto no solo para la Empresa, sino para la capital. "Trabajamos para cambiar la cara de nuestra ciudad en la noche, con la tecnología LED reducimos el consumo de energía y las emisiones de CO2, la intervención que se realiza en distintas vías mejora los niveles de iluminación, nuestra ciudad tiene más de 140 mil luminarias, cambiaremos 40 mil luminarias hasta febrero 2023, cerca de nueve mil luminarias estarán listas para diciembre", detalló.

"Qué grato estar presente esta noche con todos los ciudadanos y con los representantes de la EEQ", expresó el alcalde del Municipio de Quito, Santiago Guarderas, quien también señaló que la Empresa moderniza el Sistema de Alumbrado Público General con la incorporación de tecnología LED, que contempla el reemplazo de luminarias de sodio en las principales vías. "Somos testigos de la colocación de más de 40 mil luminarias que a más de tener un ahorro energético, contribuirán con el cuidado del medio ambiente, aplaudo y felicito el trabajo que ejecuta la EEQ con un servicio eficiente y oportuno que la distingue como una de las mejores empresas de la región", destacó.

Nueva tecnología LED ilumina las vías principales de la ciudad.