MANTENIMIENTO MAYOR A UNIDAD No. 2 DE LA CENTRAL TÉRMICA GUALBERTO HERNÁNDEZ

4/01/24

La Empresa Eléctrica Quito (EEQ) avanza con el mantenimiento overhaul o mayor a la Unidad No. 02 de la Central Térmica Gualberto Hernández (CTGH) ubicada en Guangopolo. Los trabajos que iniciaron el 13 de marzo y concluirán el 29 de abril están a cargo de 30 técnicos capacitados para realizar tareas mecánicas y eléctricas – electrónicas.

Este tipo de mantenimiento preventivo se realiza cada 8 mil horas de trabajo de la unidad de generación. Consiste en realizar el desmontaje de todos los elementos mecánicos, eléctricos y electrónicos del motor, del generador y los sistemas auxiliares: cabezotes, pistones, cabezas de biela, cojinetes, bombas, filtros, enfriadores de aire, intercambiadores de calor, generador, sensores de temperatura, entre otros.

Una vez ejecutado el desmontaje se verifican las medidas, se hacen ensayos no destructivos y se realizan pruebas en el caso de componentes electrónicos, si se encuentran dentro de los parámetros y tolerancias aceptadas están listos para el remontaje, caso contrario, si amerita se cambian repuestos y se realiza mantenimiento. Finalmente se ensamblan nuevamente todos los elementos de la máquina para iniciar las pruebas de asentamiento de la unidad.

Estos mantenimientos permiten tener a punto las unidades de generación en la CTGH de la EEQ para generar energía de forma inmediata, como medida de emergencia, cuando el Sistema Nacional Interconectado lo requiera. Esta central tiene seis unidades y una potencia instalada de 31.2 MW.

Central Térmica Gualberto Hernández