LOS DÍAS DE NAVIDAD Y FIN DE AÑO SIN CORTES DE ENERGÍA

12/12/23

El Ministerio de Energía y Minas, tras un análisis técnico en conjunto con el Operador Nacional de Electricidad (Cenace), determinó que no habrá racionamientos de energía eléctrica a escala nacional los días 23, 24 y 25 de diciembre (Navidad); así como el 30, 31 de diciembre y 01 de enero de 2024 (Fin de Año).

Si bien se adoptó esta decisión, es fundamental que se conozca que la situación de las centrales hidroeléctricas del Complejo Hidroeléctrico Integral Paute -conformado por las centrales Molino, Mazar y Sopladora- al momento no produce a su máxima capacidad y registra un aporte entre el 10% al 15%, de los requerimientos energéticos del país, cuando en invierno su capacidad genera entre el 35% y 40% de energía.

A esto se suma que la Central Coca Codo deberá entrar en mantenimiento, el cual estaba previsto para el pasado 8 de noviembre de 2023, pero no se lo ejecutó; la nueva fecha para este procedimiento es el 6 y 7 de enero de 2024.

Bajo estas causas, como el estiaje persiste y las reservas en los embalses de las hidroeléctricas no se han recuperado, a partir del viernes 15 de diciembre nos vemos obligados a incrementar los cortes de electricidad hasta una hora diaria (máximo tres horas de desconexión).

Soluciones emergentes

El Gobierno plantea soluciones emergentes a la crisis: considerando que el déficit es de 465 MW, se lleva adelante el proceso de compra de energía off-shore a través de una convocatoria de expresiones de interés. Esta adquisición estará a cargo de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC).

La ministra Andrea Arrobo viajará hoy a Bogotá para mantener reuniones con su homólogo de Colombia con el fin de coordinar temas regulatorios y mejorar los precios de comercialización en beneficio del país.

Y con el fin de incentivar la cultura de ahorro energético, la Cartera de Energía y Minas inició una campaña de sensibilización que involucra a los sectores industrial, residencial, comercial y ciudadanía en general. El plan arrancó con la implementación de estas acciones en las instituciones que conforman el sector público para disminuir la demanda eléctrica entre un 2% a 3%.

La Secretaria de Estado hace un llamado a la ciudadanía para que en la época de fiestas haga un uso eficiente y responsable de la energía.

Los días de Navidad y Fin de Año sin cortes de energía