LISTOS ANTE EMERGENCIAS, SIMULACROS POR SISMOS SE DESARROLLAN EN LA EEQ

7/04/24
Fortalecemos una cultura de seguridad ante desastres naturales.

La Empresa Eléctrica Quito, EEQ, llevó a cabo simulacros de emergencias por sismo en la Agencia de Recaudación y Atención al Cliente Sangolquí y en el Centro de Operaciones Sur Este, con el objetivo de fortalecer las capacidades de respuesta de sus colaboradores ante un eventual movimiento telúrico. Estos sectores, debido a su cercanía al volcán Cotopaxi, se consideran altamente propensos a este tipo de eventos sísmicos.

Los simulacros contaron con la participación de los colaboradores, fiscalizadores del área comercial, personal operativo de Operación y Mantenimiento, Alumbrado Público, personal de limpieza y seguridad física, en el caso de la Agencia de Recaudación y Atención al Cliente Sangolquí, también se contó con la participación de clientes que se encontraban realizando transacciones en el momento del desarrollo del evento. Todos siguieron las instrucciones de los brigadistas y pusieron en práctica lo aprendido en las capacitaciones previas.

Para el ingeniero Jonathan Aquieta, jefe de la Agencia de Recaudación y Atención al Cliente Sangolquí, este tipo de ejercicios son fundamentales para preparar al personal de la EEQ para actuar de manera adecuada en caso de un sismo. Los simulacros permiten familiarizarse con los procedimientos de evacuación, identificar zonas seguras y practicar las medidas de autoprotección.

Beneficios de los simulacros:

  • Reducción del riesgo de lesiones: Al saber cómo responder ante un sismo, se minimiza el riesgo de sufrir lesiones durante el evento.
  • Preservación de la integridad: Los simulacros de emergencias permiten actuar de manera organizada, rápida y eficiente durante la evacuación, protegiendo la vida de todas las personas presentes.
  • Fortalecimiento de las capacidades de respuesta: La práctica constante a través de simulacros permite mejorar la capacidad de reacción ante situaciones de emergencia.

La preparación ante desastres naturales es una responsabilidad compartida. La EEQ, mediante la realización de simulacros y capacitaciones busca fomentar una cultura de prevención y autoprotección entre sus colaboradores. De igual manera, es importante que cada individuo esté consciente de los riesgos y sepa cómo actuar en caso de un sismo.

Estas actividades son una valiosa herramienta para fortalecer la preparación y respuesta de la empresa ante eventos naturales. El involucramiento de los colaboradores y la seriedad son claves para minimizar los riesgos y proteger la integridad de todos.

Sur Este