LABORATORIO DE MEDIDORES DE LA EEQ: PILAR CLAVE PARA LA VERIFICACIÓN Y FIABILIDAD EN LA MEDICIÓN DE ENERGÍA
El Laboratorio de Medidores de la Empresa Eléctrica Quito, EEQ, equipado con moderna tecnología, asegura la verificación y fiabilidad de los equipos de medición del consumo de energía y está al servicio del sistema eléctrico del país.
En agosto y con la presencia de representantes técnicos de varias distribuidoras se desarrolló una evaluación en el Laboratorio cuyo objetivo fue la homologación de medidores bifásicos con tecnología de radiofrecuencia. Esta homologación fue solicitada por el Ministerio de Energía a fin de asegurar que los equipos cumplan con las especificaciones técnicas requeridas para su uso generalizado.
Se realizaron pruebas exhaustivas a medidores proporcionados por dos proveedores diferentes que incluyeron: verificación de la curva de operación, capacidades de comunicación y precisión en la lectura y el procesamiento de datos. El propósito de la homologación es agilizar el proceso de contratación y adquisición de medidores, ya que, con un producto homologado, las distribuidoras pueden evitar largos procesos de licitación pública y simplificar la adquisición de equipos. Esto permite a las empresas enfocarse en seleccionar el equipo que mejor se adapte a sus necesidades, facilitando una compra más eficiente y oportuna.
Nelson Tomalá, representante de la Empresa Eléctrica de Galápagos, considera que es fundamental el apoyo que brinda el Laboratorio de Medidores de la EEQ, pues garantiza la exactitud y fiabilidad en los equipos de medición. “Al asegurar que los medidores y equipos cumplen con los estándares de calidad, contribuye a una gestión más eficiente de los recursos energéticos, a una reducción en los errores de facturación, lo cual tiene un impacto directo en el sector eléctrico y en los usuarios finales”, señala.