LA LUCHA CONTRA EL SOBORNO EN LA EEQ SE EXPLICÓ EN EVENTO INTERNACIONAL ANTICORRUPCIÓN
"Ningún empleado o funcionario de la Empresa Eléctrica Quito ha sido involucrado en denuncias públicas de corrupción", afirmó el Dr. Marco Herrera, Jefe del Departamento del Sistema de Gestión de la Calidad de la Empresa, durante el I Evento Internacional Anticorrupción ‘Quito Luz de América' que se realiza en el Centro de Convenciones Metropolitano, la mañana del jueves 18 de agosto de 2021.
De esta manera, durante su ponencia en el panel "La lucha contra la corrupción desde el fortalecimiento de la transparencia", Herrera explicó que "la misión de la EEQ es la de proveer energía eléctrica de calidad con responsabilidad social y ambiental y con sostenibilidad, sin afectar al desarrollo de la futuras generaciones. En esta gestión cumplen un importante papel las normas ISO", manifestó.
Detalló que están implementadas y certificadas las normas ISO de gestión de la Calidad, de Higiene y Salud en el Trabajo y Antisoborno mientras se encuentran en proceso de certificación las normas de Gestión Ambiental, de Seguridad de la Información y de Gestión de la Energía.
"Soborno es buscar ventajas indebidas entre partes interesadas, en un negocio o contrato entre cliente y proveedor, burlando el marco legal, buscando beneficios que pueden ser financieros o no. A este problema de nivel mundial se opone la Norma ISO 37001", explicó.
El costo mundial de la corrupción es de 2,6 millones de dólares, según la ONU; USD 70 mil millones ha perdido el Ecuador por sobornos, según el actual Gobierno; y Transparencia Internacional demuestra que la percepción mundial nos ubica en el puesto 105 ente 180 países habiendo descendido tres puntos en esta apreciación desde 2020, informó el representante de la EEQ.
"En respuesta a este flagelo, la Empresa Eléctrica Quito, en 2018, inició un proceso para implementar la norma ISO 37001, Sistemas de Gestión Antisoborno, la cual establece requisitos, medidas y controles que se debe de implementar para combatir el soborno. Su aplicación representa ventajas para la Empresa como son el permitir determinar políticas, establecer controles, fortalecer la cultura antisoborno, mejora el gobierno corporativo y el cumplimento de la normativa. También para los clientes es satisfactorio saber que la EEQ es una empresa confiable con la que se puede contar", insistió Marco Herrera.
"El proceso de implementación desde ese año logró la certificación en abril de 2021. Uno de los mecanismos para prevenir los riesgos es la aplicación que mantiene la EEQ en su portal web, a través de la cual la ciudadanía puede hacer denuncias de posibles sobornos", dijo.
Marco Herrera destacó como factor importante la obligación que tienen los nuevos colaboradores y socios de negocio de firmar una carta compromiso de Adhesión al Código de Ética, lo cual minimiza los riesgos de soborno en las transacciones, proyectos y más actividades de la Empresa.
"La implementación de las normas ISO revela el compromiso de la alta dirección en la lucha contra la corrupción, por asegurar un servicio de calidad y un entorno sano de trabajo", finalizó Marco Herrera.