LA EMPRESA ELÉCTRICA QUITO AVANZA CON SU PLAN DE SOTERRAMIENTO DE REDES EN LA CAPITAL

8/06/23

Con la ejecución de los proyectos de soterramiento la Empresa Eléctrica Quito moderniza su infraestructura de distribución y contribuye a brindar mayor seguridad a la ciudadanía, incrementa la calidad y confiabilidad del servicio, protege la infraestructura eléctrica e impacta positivamente en la estética urbana.

Actualmente se realizan trabajos de obra civil del proyecto denominado Carolina 1 que comprende varias calles dentro del polígono comprendido entre la Av. Atahualpa y República al norte; Av. 10 de Agosto al occidente; Av. Amazonas al oriente; y, Av. Mariana de Jesús al sur

La inversión de este proyecto que inició en abril de 2022 bordea los USD 4.3 millones, tiene planificado intervenir en 17 manzanas, construir 22 cámaras de transformación subterráneas, 319 pozos de revisión y aproximadamente 7.6 km de canalización de soterramiento incluido alumbrado público con conexión a los postes existentes.

A la fecha se ha intervenido en las calles Thomas Moro, Yugoeslavia, Azuay, Rumipamba, Inglaterra y Lasso, con un avance del 29% que registra la construcción de 4 cámaras, 130 pozos, 2400 metros de canalización y 19,5 km de tendido de tubería.

Con el cambio de redes que ahora irán bajo tierra, se ampliará también la capacidad para atender la demanda de energía en este sector comercial y de evidente crecimiento vertical donde la EEQ migrará el nivel de voltaje de 6.300 a 22.860 voltios para mejorar la calidad del servicio eléctrico.

Desde 2012, la EEQ inició los trabajos de soterramiento que comprende repotenciación de redes existentes, cambios de nivel de nivel de voltaje y expansión del servicio a nuevos clientes. Son 12 proyectos terminados, 10 se encuentran en proceso de ejecución y 7 en etapa de diseño con una inversión de USD 73 millones.  Son 24 km de redes soterradas y se prevé 62 km para los próximos tres años.

Colocación de ductos en la calle Guayanas.