LA EEQ INVIRTIÓ USD 5,3 MILLONES EN MODERNA INFRAESTRUCTURA PARA ATENDER AL NORTE DE LA CAPITAL
La Empresa Eléctrica Quito (EEQ), entregó este 6 de octubre de 2022 el Centro Operativo del Norte y Agencia Calderón que beneficiará a más de 200 mil usuarios de este importante polo de crecimiento y de poblaciones cercanas como las parroquias Nayón, Zámbiza, Llano Chico, Llano Grande, Pomasqui, San Antonio de Pichincha, Calacalí, Nono, Puéllaro, Perucho, Chavezpamba, Atahualpa y San José de Minas.
El Gobierno Nacional, a través de la Empresa Eléctrica Quito, invirtió alrededor de 5,3 millones en esta moderna infraestructura que forma parte de su plan de desconcentración de tareas de mantenimiento y reparación de redes. El nuevo centro por su ubicación estratégica permitirá un rápido desplazamiento de los técnicos hacia las poblaciones vecinas y atenderá oportunamente las incidencias sobre el servicio eléctrico en esta zona de alta densidad poblacional de la provincia de Pichincha.
El evento de entrega contó con la participación del alcalde de Quito, Santiago Guarderas; el viceministro de Electricidad y Energía Renovable (s), Ángel Echeverría; del gerente general de la EEQ, Paulo Peña; la teniente política de Calderón, Mónica Galindo; el presidente del GAD de Llano Chico, Luis Eladio Parra; presidente del GAD de Zámbiza, entre otras autoridades locales y del sector eléctrico.
Las nuevas instalaciones comprenden un área de construcción de 3 884 m2 divididas en cuatro bloques: la agencia integral, el edificio operativo, bodegas para materiales y equipos, y garajes vehiculares. Además, cuenta con una electrolinera y 15 mil m2 entre parqueaderos y áreas verdes.
Durante su intervención, el gerente general, Paulo Peña, señaló que se promueve la eficiencia en la prestación del servicio eléctrico, razón por la cual esta nueva infraestructura brindará atención a más de 200 mil abonados, permitirá reducir los tiempos de respuesta ante incidencias o requerimientos. "Cada día trabajamos por la comunidad, mejoramos la atención a nuestros clientes. Siempre se ha considerado a la EEQ como la "Madre Empresa", porque le ha dado mucho no solo a los trabajadores, sino a la ciudad también", señaló y anunció el cambio de 40 mil luminarias a tecnología LED, en coordinación con el Municipio de Quito, que corresponde al 40% del Alumbrado Público de la ciudad.
Por su parte, el viceministro Echeverría, felicitó a la Empresa por esta nueva infraestructura al servicio de la comunidad y destacó el trabajo del personal técnico, "son nuestros luchadores diarios, nuestros héroes silenciosos, sin ellos no estaríamos en condiciones de encender la luz o contar con el servicio eléctrico los 365 días del año", indicó. También señaló que desde el Gobierno Nacional se trabaja por un sector eléctrico moderno, inteligente y sustentable. "Qué mejor manera de hacerlo con el apoyo de los gobiernos locales para el bienestar de los ciudadanos, brindando energía sostenible, sustentable y con precios justos".
El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, señaló que Calderón es una de las parroquias más grandes de Quito, por lo que la decisión de la EEQ de construir el Centro Operativo del Norte y la Agencia, demuestra que se pueden hacer muy bien las cosas en beneficio de la comunidad. Reiteró el proyecto de cambio de 40 mil luminarias a tecnología LED. Resaltó las obras ejecutadas en la zona y felicitó al talento humano de la Empresa.
Roberto Espinoza, beneficiario de la instalación del medidor para carga en casa de su vehículo eléctrico, destacó el proyecto de Electromovilidad Sostenible que lleva adelante la EEQ. Recomendó el uso de estos vehículos como aporte al ambiente, al planeta y sus habitantes.
En la agencia Calderón los usuarios podrán realizar el pago de sus planillas, reportar daños, consultas sobre el servicio eléctrico, solicitudes y reclamos. Ofrece también el servicio de autopago que facilita cancelar la planilla sin salir del vehículo.
Como parte de este objetivo de desconcentración, al momento la EEQ cuenta con centros operativos en Turubamba, Los Bancos, Cumbayá, Gualo y El Dorado. Con el Centro Operativo del Norte y Agencia Calderón la Empresa acerca los servicios a la comunidad y contribuye al desarrollo y calidad de vida de la población de esta parroquia, una de las más pobladas, de mayor crecimiento urbanístico de la Capital y de las parroquias aledañas.