LA EEQ GENERA Y DISTRIBUYE ENERGÍA VITAL PARA EL DESARROLLO

2/02/24

Hoy, 14 de febrero, se conmemora el Día Mundial de la Energía; en ese contexto, la Empresa Eléctrica Quito, EEQ, exhorta a la ciudadanía a tomar conciencia respecto a la importancia de este recurso en la vida cotidiana y a usar energías provenientes de fuentes renovables como el sol, el aire, el agua, entre otras, que contribuyan al cuidado del ambiente.

En la EEQ, generamos energía limpia a través de seis centrales hidroeléctricas: Pasochoa, Los Chillos, Guangopolo, Cumbayá, Nayón y Oyacachi, en las cuales el agua de los ríos ingresa a los reservorios, circula por turbinas hidráulicas que ensambladas a un generador la convierten en energía eléctrica para beneficiar a más de 1´200.000 clientes de su área de servicio.

Garantizar energía asequible, segura y sostenible es una premisa para la Empresa; es así que, con el Programa de Electrificación Rural con Sistemas Fotovoltaicos Aislados, la EEQ llega con energía solar a sitios alejados de la red de distribución eléctrica y de difícil acceso, dotando de electricidad a más de 600 familias dentro de su área de cobertura.

El uso de energías renovables se ha extendido también a 20 instituciones educativas mediante la Red Interactiva de Centros Educativos Solares (RICES), donde la EEQ instaló sistemas fotovoltaicos conectados a la red eléctrica para abastecer de energía a ciertos espacios, a fin de que los estudiantes conozcan mediante la experiencia y gracias a capacitaciones cómo se genera, de esta manera, la energía solar.

Otro proyecto EEQ que contribuye a la innovación del modelo energético mundial es el de electromovilidad que avanza mediante la instalación de 11 estaciones de carga rápida y la renovación paulatina de su flota con vehículos de trabajo eléctricos. Con estas acciones, la siembra de árboles, la empresa avanza al objetivo de que las emisiones de CO2, propias de sus operaciones, sean equivalentes a cero.

La modernización se refleja también en el Servicio de Alumbrado Público que, mediante convenios con el cabildo, extiende a espacios recreativos el remplazo de 41 500 luminarias de sodio a tecnología LED para mayor ahorro, más seguridad y mejor servicio a la ciudadanía.

Sin duda, los desafíos son grandes, pero la EEQ avanza con pasos firmes desde sus competencias en esta transición hacia un modelo energético sostenible y sustentable.

La Empresa Eléctrica Quito trabaja los 365 días del año para brindar energía de calidad.