LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA NAYÓN SE MODERNIZA

6/09/24

La Empresa Eléctrica Quito, EEQ, renovó los componentes mecánicos y de control del sistema óleo – hidráulico de las dos unidades de generación de la Central Hidroeléctrica Nayón, esto representa un hito significativo en la modernización de sus operaciones y se asegura una producción de energía eléctrica confiable y continua.

Estos nuevos equipos incluyen tanques, tuberías de aceite, agua y aire, así como nuevas válvulas de control direccional e instrumentación digital que permiten no solamente el arranque y control de las turbinas, sino una supervisión más precisa y ajustada a las necesidades de generación de energía eléctrica.

La transición hacia este moderno sistema implica un proceso de aproximadamente 10 días por unidad, que lo lleva a cabo el personal de Mantenimiento de Central de Generación de la EEQ, desde principios de junio. Durante este período se realizaron pruebas exhaustivas para asegurar un correcto funcionamiento y se comprobó que los nuevos sistemas presentan importantes ventajas en comparación con los antiguos que mostraban desgastes y baja eficiencia.

La necesidad de esta actualización surge debido a la falta de repuestos para los equipos antiguos, lo que genera problemas y dificultades para su mantenimiento y funcionamiento adecuado, pues la Central Nayón cumple 49 años en julio. Estos avances contribuyen a que esta infraestructura siga operativa de manera eficiente, permitiendo un monitoreo en tiempo real y la rápida detección de fallas por parte del operador.

La generación de la Central Hidroeléctrica Nayón alcanza los 30 megavatios, distribuidos en dos unidades de 15 megavatios cada una, y es de vital importancia para el Sistema Nacional Interconectado. Por lo tanto, la implementación de estos nuevos sistemas de control posiciona a esta Central como una infraestructura fundamental para garantizar el suministro eléctrico a la comunidad.

LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA NAYÓN SE MODERNIZA