LA CAPACITACIÓN CONSTANTE PERMITE QUE NUESTRO PERSONAL AFIANCE SUS CONOCIMIENTOS

1/02/26

Entre los 22 estudiantes de la segunda Escuela Técnica para la formación de operadores de líneas energizadas de la Empresa Eléctrica Quito, EEQ, se encuentra Édison Betancourt Taco, quien ingresó a la Institución como chofer 1 hace seis años. Es la primera vez que un conductor se enfila en una capacitación estrictamente técnica. El curso comenzó en noviembre de 2023 y se desarrolla en el Campo de Entrenamiento de Cumbayá.

Las pruebas teóricas y psicológicas que aprobó Betancourt le permitieron hacer realidad un sueño que lo tenía pendiente hace más de 10 años. “Como conductor del grupo Sureste de Mantenimiento veía con emoción el trabajo que desempeñaban mis compañeros y siempre quise subirme a los postes y manipular redes. Hoy gracias a Dios y a la Institución tengo los conocimientos necesarios para ser parte del grupo operativo”, dice emocionado.

José Morales, instructor y jefe de grupo, explica que el propósito es que el personal actualice sus conocimientos y tenga la oportunidad de ser parte de los grupos de trabajo con tensión, por lo que la capacitación es intensiva. La parte teórica se dicta virtualmente y fuera del horario laboral, es decir, a partir de las 16:00. Una vez finalizada se comienza con la práctica tanto en frío como en caliente, de lunes a sábado de 07:00 a 14:30.

Esta Escuela Técnica integrada por trabajadores de Construcción y Mantenimiento de Redes, Alumbrado Público y Red Subterránea, se abrió luego de dos años y finalizará este 15 de febrero de 2024. A partir de ahí, los alumnos deben realizar dos meses de pasantías.

En 2022 se graduaron 15 operadores. Para la EEQ es prioridad contar con personal altamente capacitado para continuar brindando un servicio eléctrico eficiente y eficaz a más de 1.2 millones de clientes, que abarca su zona de cobertura. Asimismo, la Institución es la única distribuidora que cuenta con procesos de formación continua y de manera certificada.

Un grupo de estudiantes mira con atención la demostración en frío de un trabajo a distancia en donde se usan cobertores rígidos, pértigas y otras herramientas de trabajo.