INTERVENCIÓN NOCTURNA EN CÁMARAS DE TRANSFORMACIÓN Y SECCIONAMIENTO

10/05/22

Con el objetivo de brindar un servicio de calidad a los clientes y usuarios, la Empresa Eléctrica Quito, EEQ, ejecuta mantenimientos constantes a toda su infraestructura eléctrica, de manera planificada y previendo el menor impacto hacia la comunidad.

Desde mediados de septiembre, cerca de 30 técnicos del Departamento de Construcción de Redes y Laboratorio de Transformadores trabajan en el mantenimiento anual integral a las cámaras de seccionamiento y transformación del intercambiador de Carapungo. Los trabajos se ejecutan en horas de la noche y madrugada con el objetivo de reducir el impacto en los clientes, pues se trabaja con suspensión planificada del servicio eléctrico entre las 23:00 y 07:00.

En la ejecución se verifica el estado de los equipos y cables instalados, que no tengan contingencias o fallas, esta acción se realiza mediante pruebas eléctricas, reajustes, conexiones y limpieza de los equipos para garantizar su operatividad y duración de acuerdo a la vida útil establecida en su fabricación. El resultado de los análisis permite a la EEQ mejorar la confiabilidad del sistema eléctrico de distribución para brindar un servicio de calidad a nuestros clientes.

Durante estas intervenciones que se realizaron en tres jornadas, se utilizó el Laboratorio Móvil de Cables, equipado con tecnología de última generación, que permite diagnosticar el estado del cable, previo a ser energizado y en funcionamiento. Entre los diagnósticos que realiza están:

  • Reflectometría de cable para ver diagnóstico en cambio de impedancia en la línea
  • Metraje total de la línea
  • Tangente delta que indica el estado de envejecimiento del cable
  • Evaluación del cable para saber si el cable requiere o no ser cambiado

Con la presencia en sitio de estos equipos se asegura la confiabilidad del sistema, "adelantamos diagnósticos que podrían provocar fallas en la red. También permite localizar las fallas cuando ocurre algún evento", explicó Kléver Cubi, operador del Laboratorio Móvil.

Los trabajos en este sector concluyeron la madrugada del 01 de octubre, según la planificación se también se intervendrá en Tumbaco, Pifo y en el Valle de Los Chillos. En la EEQ trabajamos los 365 días del año para garantizar a la ciudadanía la provisión de energía eléctrica continua, confiable y de calidad.

Cerca de 30 técnicos participaron en esta intervención.