INSTALACIÓN DE NUEVOS EQUIPOS MODERNIZA LA GENERACIÓN TÉRMICA
En la Central Térmica Gualberto Hernández se trabaja en distintos proyectos que permitirán modernizar sus equipos y operaciones con el objetivo de garantizar la generación de energía eléctrica con una mejor infraestructura.
Durante agosto se trabajó en el reemplazo de los intercambiadores de calor de las seis unidades de generación que tiene la Central. Esta intervención se realizó para la renovación de los equipos que ya cumplieron su vida útil y cuya tecnología ya no permite la adecuada intervención e inmediatez en los mantenimientos y solución de problemas que puedan presentarse en la operación de esta importante infraestructura.
El proyecto de los nuevos equipos intercambiadores de calor fue desarrollado por el personal de este centro de trabajo con el fin de regular la temperatura de los fluidos que ingresan al motor para la generación eléctrica. Esta central entró en operación en 1980, cuenta con 6 unidades de generación con una potencia instalada total de 31.89 MW, gracias a los mantenimientos constantes su operación no se ha detenido.
Los nuevos intercambiadores tipo placa contienen espesores de pared delgada, que facilitan los mantenimientos placa por placa y no se requiere la suspensión de los trabajos en la central, lo cual reduce costos operativos para la EEQ.
Cada unidad de generación en la Central Térmica está compuesta por cuatro intercambiadores de calor, es decir, son 24 en total los instalados, más todos los instrumentos asociados, como sensores de presión, sensores de temperatura y válvulas termostáticas que regulan los fluidos para que puedan ingresar de una manera óptima al motor para su trabajo y operación. Este proyecto abarcó el desmontaje de los equipos antiguos y la instalación de los nuevos a los cuales se los acopló a la tubería existente.
Las pruebas desarrolladas a cabo han sido exitosas, la tecnología que se ha propuesto y el desarrollo de ingeniería ha permitido una óptima instalación de esta infraestructura y sobre todo los beneficios para la generación eléctrica son altos, tanto en operación como en costo. El personal de la EEQ siempre trabaja para apoyar y mejorar los procesos y la infraestructura en beneficio de nuestros clientes.