GENERAMOS ENERGÍA CONTINUA EN BENEFICIO DE NUESTROS CLIENTES

19/02/25 16:49

Mediante planes de mantenimiento constantes, la Empresa Eléctrica Quito, EEQ, trabaja para garantizar la generación de energía desde sus centrales hidroeléctricas.

Una de las principales actividades que contribuyen a esta producción de energía, es el mantenimiento preventivo y correctivo a los reservorios, infraestructura donde se capta el agua, principal insumo para la generación eléctrica.

Conocimiento, experiencia, compromiso y responsabilidad ambiental se aplica en cada uno de los trabajos que ejecutan los técnicos del Departamento de Diseño, Fiscalización y Mantenimiento de Obras Hidráulicas, quien realiza la limpieza de sedimentos en los reservorios de Guangopolo y Cumbayá de la Empresa Eléctrica Quito.

Con una planificación que se basa en estudios previos, el personal operativo ejecuta un cronograma para la limpieza de cada una de las cámaras de captación de agua.

Estos trabajos se realizan de manera anual, con una periodicidad que varía entre 4 a 6 meses y se ejecutan en función del nivel de sedimentos depositados en las distintas cámaras. A inicios de febrero se trabajó en el reservorio de Guangopolo, ubicado en el Valle de Los Chillos, que capta las aguas de los ríos San Pedro, Pita y Santa Calara. Desde aquí, el agua pasa hacia las centrales Guangopolo, Cumbayá y Nayón, para una producción diaria de energía aproximada de 830 megavatios hora, MWh.

Los trabajos ejecutados optimizan el Sistema Hidráulico de Regulación y Reserva, brinda seguridad y eficiencia en la operación de los sistemas de hidro-generación, evita el desgaste en los elementos de las turbinas generadoras de energía y prolonga la vida útil de los equipos de generación.

El mantenimiento del reservorio de Guangopolo permite tener agua más limpia para generar energía.