FORTALECEMOS LA SEGURIDAD Y CALIDAD DEL SERVICIO EN LÍNEAS DE ALTA TENSIÓN

5/10/24

"Uno nunca deja de aprender; unos ejecutamos el trabajo de una forma, otros de manera diferente y al final compartimos los conocimientos y buscamos la mejor forma de realizarlo por el bien del grupo y el cliente", asegura José Galarza, Liniero Energizado de Transmisión, quien se desempeñó como alumno e instructor en el Centro de Entrenamiento Cumbayá, donde se desarrolló la capacitación teórico-práctica sobre líneas de transmisión energizadas, dirigida al personal de la Dirección de Subtransmisión, con la finalidad de actualizar conocimientos sobre los trabajos de operación y mantenimiento en Líneas Energizadas de 46 kV, 69 kV y 138 kV, para reducir los riesgos relacionados a la ejecución de sus labores cotidianas y de esta manera garantizar la calidad y continuidad del servicio eléctrico a los clientes y usuarios de la Empresa Eléctrica Quito.

Fueron 122 horas impartidas a 22 participantes, quienes se encuentran preparados para desarrollar sus actividades diarias con todas las medidas de seguridad y replicar sus conocimientos en las Escuelas Técnicas que desarrolla la EEQ. El objetivo del curso fue unificar criterios de trabajo y aplicar nuevas metodologías para el mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo de las Líneas de Transmisión y subtransmisión de nuestra institución.

El personal de Operación y Mantenimiento de Líneas de Subtransmisión realiza recorridos de líneas de alto voltaje que se encuentran en los 600 kilómetros del área de servicio de la EEQ, con la finalidad de verificar el estado de la infraestructura de Subtransmisión y solventar cualquier novedad que pudiera causar la interrupción del servicio eléctrico. Además, realiza periódicamente el desbroce de vegetación cercana a las redes de alto voltaje, cabe mencionar también que, mediante el uso de cámaras termográficas evidencia novedades en el sistema que no pueden ser visualizadas fácilmente. Posterior a ello, el personal técnico de la Dirección de Subtransmisión realiza acciones correctivas para cumplir con los estándares de calidad de servicio técnico requeridos por las entidades reguladoras del sector eléctrico ecuatoriano.

Un recorrido puede tomar un día entero entre el traslado, la detección, ubicación del daño y el regreso. Lo grandioso es que durante las reparaciones el cliente no se queda sin el servicio eléctrico pues los trabajos se realizan con la línea energizada, por lo cual los cuidados y precauciones son muy rigurosas para precautelar la seguridad e integridad del personal.

Durante la capacitación también se contempló medidas de seguridad para evitar que el personal operativo sufra accidentes durante sus labores como caídas de alturas, caídas de objetos o golpes que pongan en riesgo su integridad y el normal desarrollo de sus actividades.

En este sentido, el magister Luis Maldonado, funcionario de la Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional de la EEQ, indicó a los participantes del evento sobre el correcto uso de la ropa de trabajo, casco, barbiquejo, gafas, guantes, calzado, arnés, cinturón de seguridad, conos reflectivos, entre otros equipos y elementos de seguridad personal y colectiva, así como también puso en conocimiento sobre las normas de seguridad en lo referente a trabajos en alturas y trabajos a distancia con líneas energizadas de alto voltaje.

De esta manera el personal técnico de Líneas de Transmisión Energizadas de la Gerencia de Generación y Subtransmisión culminó su reentrenamiento y se encuentra preparado para garantizar un trabajo de éxito en las líneas de alto voltaje de la EEQ.

FORTALECEMOS LA SEGURIDAD Y CALIDAD DEL SERVICIO EN LÍNEAS DE ALTA TENSIÓN