EVITE MULTAS, SANCIONES Y ACCIDENTES POR INSTALACIONES NO AUTORIZADAS

12/01/23

La Empresa Eléctrica Quito, EEQ, recuerda a la ciudadanía que al servicio eléctrico se accede cumpliendo los requisitos establecidos por la regulación vigente: mediante la instalación de un equipo de medición, previa suscripción de un contrato que estipule el pliego tarifario y el nivel de voltaje determinados para el suministro.

Solo personal de la EEQ y contratistas están autorizados para instalar nuevos servicios eléctricos, reubicar y/o cambiar medidores. Permitir a personas que desconocen de instalaciones eléctricas realizar esos trabajos, puede causar daños a la red de distribución, cortocircuitos, interrupción del servicio, variaciones de voltaje, daños a los equipos y electrodomésticos, ocasionando perjuicios a la comunidad y una multa económica para el usuario infractor.

El hurto y fraude de energía mediante conexiones directas a la red eléctrica o manipulación de los equipos de medición para evitar el registro de consumo real y pagar menos, son infracciones que se sancionan con:

“Pago de trecientos por ciento (300%) del valor de la facturación efectiva del mes de consumo anterior a la determinación del ilícito hasta un máximo de dos (2) SBU, en caso de ser un consumidor nuevo, el valor de consumo se lo determinara en base a su carga instalada. La reincidencia, serán sancionada con una multa de quinientos por ciento (500%) del valor de la re facturación, hasta un máximo de cuatro (4) SBU, al igual al pago de la energía consumida, calculada y facturada conforme a la Normatva vigente, hasta por los 12 meses anteriores a la determinación de la infracción“, según Resolución ARCONEL 019/18.

La Empresa Eléctrica Quito, EEQ, realiza operativos de control e invita a la ciudadanía a denunciar a través del Call Center 136, WhatsApp: 098 683 3386, en la página web www.eeq.com.ec en el enlace https://nodejs.eeq.com.ec/antisobornos/, redes sociales o en agencias EEQ, si observan instalaciones, conexiones a las redes eléctricas o manipulación sospechosa de los sistemas de medición.

El uso legal de la energía eléctrica permitiría optimizar recursos, mantener la continuidad de la energía y facturar consumos que se podrían revertir en beneficio de más de 1 200 000 clientes en su área de cobertura.

.