ESFUERZO CONJUNTO PARA RECUPERAR LA BIODIVERSIDAD EN EL RESERVORIO DE CUMBAYÁ

12/12/22

El sábado 10 de diciembre se realizó una jornada de reforestación en el reservorio de la Central de Generación de Cumbayá de la Empresa Eléctrica Quito, EEQ.

Con el aporte de trabajadores de la Empresa Eléctrica Quito, la Prefectura de Pichincha, la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento, el GAD de Cumbayá, Tecto Carbón, Colectivo Rescatemos Cumbayá, Fundación Pichincha, Ángeles Azules, estudiantes de la Universidad Católica y de los colegios Carlos Aguilar, 24 de Julio, Colegio Menor, y la comunidad.

En septiembre pasado, un incendio arrasó un espacio de bosque cercano a los 14 000 m2 junto al reservorio de Cumbayá. La cobertura vegetal era hogar de aves y animales silvestres que habitaban en la espesura. El reto de la jornada del sábado fue devolver la vida a este escenario natural, dotándolo de 1000 plántulas de árboles nativos entre los que se encuentran acacias, tilos, nísperos y cholanes. 

No faltaron las manos voluntarias en la jornada. Autoridades, colaboradores de las instituciones, familias enteras y niños que, con el acompañamiento de sus padres, aprenden a no solo respetar, sino a proteger y restaurar la naturaleza.

El Gerente general de la Empresa Eléctrica Quito, Dr. Paulo Peña, en su discurso de bienvenida agradeció la presencia de los voluntarios y anunció la realización de mejoras como la construcción de una vereda periférica segura de dos km para los deportistas y un parqueadero junto al Reservorio de Cumbayá, además de otras adecuaciones adentro del área industrial.

Jorge Aguilar, director de Gestión Ambiental de la Prefectura de Pichincha, explicó que sembrar árboles es el inicio de la recuperación forestal, que favorece a todos los elementos del ecosistema.

La técnica de recuperación iniciada con la reforestación requiere un acompañamiento comprometido y cuidadoso pues necesita la provisión de agua y nutrientes para las plantas sembradas, tarea que queda a cargo de la EEQ, que ha demostrado su compromiso con el medio ambiente, a través de la recuperación y protección del corredor ecológico constituido por los ríos y reservorios que proveen el agua que mueven las turbinas de generación de la EEQ.

Así, la EEQ, además de cumplir con la generación de energía, facilita las áreas aledañas permitidas del reservorio para el uso de ejercitación física y disfrute responsable de los vecinos del sector, quienes cuidan ese valioso espacio de integración y recreamiento comunitario que también es el hogar de una variedad de aves y especies propias de la zona.

La Central Hidroeléctrica Cumbayá entró en funcionamiento en agosto de 1961 y al momento de su inauguración era la mayor construcción del país para dar solución a los requerimientos energéticos de Quito por los siguientes veinte años. Se encuentra a 2200 msnm. El clima es cálido estacional. El entorno natural es de bosque seco. Junto a las otras centrales hidroeléctricas, sus espacios naturales albergan a más de 400 especies de aves y animales silvestres y es uno de los sitios de llegada de aves migratorias de Norte y Sudamérica.

Esfuerzo conjunto para recuperar la biodiversidad en el reservorio de Cumbayá