EN LA EMPRESA ELÉCTRICA QUITO GENERAMOS ENERGÍA LIMPIA

8/10/24

La Empresa Eléctrica Quito, EEQ, se destaca por su valiosa contribución al suministro de energía eléctrica en Ecuador mediante cinco centrales hidroeléctricas y una termoeléctrica que juegan un papel crucial en el abastecimiento al Sistema Nacional Interconectado, SNI, mediante energía limpia y sostenible.

  • En 1922 comenzó a operar la Central Hidroeléctrica Los Chillos, ubicada en el valle del mismo y con una potencia instalada de 1.78 megavatios, MW; al momento esta infraestructura está en modernización, a mediados del 2024 continuará abasteciendo de energía a través de la subestación Alangasí para contribuir al desarrollo de la zona.
  • La Central Hidroeléctrica Guangopolo fue construida en dos etapas: 1937 y 1985; con una capacidad instalada de 20.92 MW, capta las aguas de los ríos San Pedro, Pita y Santa Clara para entregar energía limpia y continua.
  • Pasochoa nace entre 1965 y 1967; canaliza las aguas del río Pita y aprovecha los recursos naturales mediante la obra hidráulica de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento, EPMAPS. Posee una capacidad instalada de 4.5 MW.
  • La Central Cumbayá se inauguró en dos fases: 1961 y 1967 y tiene una capacidad de 40 MW.
  • Nayón es la más reciente de las centrales hidroeléctricas construida en 1974.  Aporta 29.7 MW de energía y toma directamente las aguas turbinadas de la Central Cumbayá y el río Machángara.
  • En 1980 entró en operación la Central Termoeléctrica Gualberto Hernández que aporta 34.32 MW al SNI y que forma parte de las seis centrales de generación de la EEQ, al servicio de clientes y usuarios.

El agua que se utiliza para la generación de un total de 96.9 MW pasa por un proceso, en cada una de las centrales, que permite devolverla en mejores condiciones al cauce de los ríos. De esta forma la EEQ aporta con energía limpia y sostenible en beneficio de la comunidad.
 

Central Hidroeléctrica Nayón.