EN EL DÍA MUNDIAL DE LAS AVES MIGRATORIAS LA EEQ SE UNE AL GLOBAL BIRD DAY

5/12/23

La Empresa Eléctrica Quito, EEQ, forma parte del programa mundial Aves y Conservación / BirdLif en Ecuador. Esta adhesión permite que cada año en los reservorios de: Cumbayá, Los Chillos y Guangopolo, se realice el censo de aves con datos alentadores. Así, en el 2021, se registraron 48 especies de aves residentes y cinco migratorias boreales, en el conteo de 2022 hubo 46.

Cada 14 de mayo se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias, el lema para este año es Agua: mantenimiento de la vida de las aves, como un recordatorio para preservar el recurso hídrico. En este contexto, la Dirección de Participación Socio Ambiental de la EEQ, DPSA, desarrolla acciones de prevención y mitigación de impactos ambientales propios del giro del negocio de la Institución.

Como un evento conmemorativo, la EEQ en coordinación con la Red de educadores ambientales no formales, este sábado 13 de mayo, de 07:00 a 10:30, se sumará al Global Bird Day, un evento anual y mundial organizado por el laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, Estados Unidos.

El Global Bird Day se desarrolla de manera simultánea en varios sitios del mundo. Los asistentes acceden a información valiosa (ciencia ciudadana) sobre la importancia de las aves y la conservación de la naturaleza. Además, en el caso de la EEQ, tendrán la opción de ingresar al reservorio de Cumbayá para el avistamiento de aves. En este sitio se suelen encontrar variedades de: patos de collar, ánade cariblanco, tórtola orejuda, focha andina, gallinazo negro, gorrión, entre otras.

La diversidad de ecosistemas de Quito y sus alrededores es un atractivo para las aves migratorias. En el caso de los reservorios de la EEQ, los humedales son fuente de provisión de bebida y alimentación. De ahí la importancia de conservar los ecosistemas y los hábitats naturales. Las aves aportan con la dispersión de semillas y con el control de plagas de insectos y roedores.

En los reservorios de Los Chillos y de Guangopolo es común la presencia de: ánade piquiamarillo, tórtola orejuda, orejivioleta ventriazul, colacintillo colinegro, gaviota andina, gavilán de Harris, tirano tropical, golondrina ventricafé, entre otros. La visita de las aves migratorias es un llamado a la conservación de los ecosistemas y de sus hábitats naturales.

EN EL DÍA MUNDIAL DE LAS AVES MIGRATORIAS LA EEQ SE UNE AL GLOBAL BIRD DAY