EMPRESA ELÉCTRICA QUITO Y UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FIRMAN CONVENIO DE COOPERACION INTERINSTITUCIONAL

3/02/25

Las máximas autoridades de la Empresa Eléctrica Quito, EEQ, y de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Central del Ecuador, UCE, firmaron el convenio de Cooperación Interinstitucional: “Economía Circular en los Reservorios Hidroeléctricos del Ecuador – Caracterización y aprovechamiento de sedimentos”.

Las partes intervinientes se comprometen a coordinar acciones en beneficio mutuo y que permitan el desarrollo de la investigación para este proyecto, con el fin de brindar una solución viable al problema de los sedimentos del río San Pedro, principal caudal que alimenta la generación de energía hidroeléctrica de los reservorios de Cumbayá y Guangopolo de la EEQ.

Gonzalo Chiriboga, docente de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Central, mencionó que parte del proyecto consiste en la construcción de un sistema de humedales artifi-ciales para retener los sedimentos, que incluye un tratamiento para aprovechar el exceso de los mismos en la generación de productos para sectores como la acuacultura, agricultura y energía. (Fuente: Universidad Central).

El proyecto tendrá una duración de tres años a partir de su suscripción, misma que se realizó el 22 de febrero de 2024.

Reservorio de Central Guangopolo.