EMPRESA ELÉCTRICA QUITO SUSCRIBE CONTRATO COLECTIVO 2022-2023

4/08/24

Este jueves 20 de abril y tras siete años de lucha, finalmente se suscribe la Revisión del Contrato Colectivo de la Empresa Eléctrica Quito, con los dictámenes favorables de los ministerios de Economía y Finanzas y del Trabajo, cuya vigencia rige a partir del 01 de enero de 2022.

Este Contrato ampara a todas las obreras y obreros que prestan sus servicios en la EEQ definidos como tales por la autoridad competente; y, los demás que determine la Ley.

Entre los principales beneficios contemplados en el Contrato Colectivo están: incremento de remuneraciones, permiso para estudios, cambios de turno entre trabajadores, asistencia en caso de accidente, revisión del reglamento de escalafón, vacantes y cargos de nueva creación y/o ascensos de obreras y obreros, entre otros.

Como antecedente, el 09 de noviembre de 2021, el Comité de Empresa de los Trabajadores de la Empresa Eléctrica Quito presentó ante el Ministerio de Trabajo, el trámite de revisión de contrato colectivo, lo que fue notificado por el ente rector de lo laboral mediante providencia del 11 de noviembre de 2021, emitida por el Inspector de Trabajo de Pichincha.

Luego de varias reuniones de negociación mantenidas entre la administración y el Comité de Empresa de la EEQ, mediante oficios suscritos por el Gerente General y Secretario General, se remitió documentación al Director Regional de Trabajo y Servicio Público de Quito del Ministerio del Trabajo, así como a la Directora Nacional de Empresas Públicas del Ministerio de Economía y Finanzas quienes realizaron varias observaciones, a fin de que sean absueltas por la administración.

En este sentido, desde la EEQ se generaron los espacios necesarios para analizar los posibles beneficios para las obreras y obreros amparados por la contratación colectiva en la Empresa Eléctrica Quito. Luego de las reuniones de negociación pertinentes, los aspectos acordados que se encuentran plasmados en la Revisión del Contrato Colectivo, cumplen con los requisitos de orden formal y material determinados en la normativa legal ecuatoriana y cuentan con los dictámenes favorables del Ministerio de Economía y Finanzas y del Ministerio del Trabajo.

"Qué sentimiento más lindo poder suscribir este acuerdo por el que han venido luchando por más de seis años", señaló Eduardo Del Pozo, gerente general de la EEQ, al iniciar su intervención durante el evento de suscripción del Contrato Colectivo, es tan importante esta Empresa que sin su funcionamiento no podríamos tener la energía eléctrica. La Empresa Eléctrica Quito es más que un símbolo, es el compromiso que existe entre todos los trabajadores. El contrato colectivo reconoce el esfuerzo de su personal: el incremento salarial merecido, los permisos para estudiar, cambio de turnos, asistencia en caso de emergencias, entre otros, son justos, dijo.

"Queremos que se sigan manteniendo con los mejores índices. Queremos convertirla en la mejor empresa del país: con sistemas modernos para detectar las fallas eléctricas. Vamos a trabajar de manera comprometida. Queremos solicitarles para que de manera conjunta suscribamos un compromiso y cariño para trabajar mañana, tarde, noche y ser la mejor empresa del país y la región entera", concluyó.

Por su parte el secretario general del Comité de Empresa, Jorge Martínez, destacó que la firma del contrato colectivo es un proceso de muchos años, gracias al esfuerzo de los trabajadores, dirigentes sindicales y autoridades de la EEQ. "El diálogo y los acuerdos permitirán enrumbar los destinos de esta institución", señaló.

En nombre de los trabajadores beneficiados, Fernando Guerrero, liniero de transmisión energizada, reconoció la lucha para lograr el contrato colectivo. "Somos el motor fundamental para el progreso del país. Estamos disponibles 24-7 para dar continuidad al suministro de energía", aseveró.

"Obras son amores y no buenas razones; hay que hacer las cosas y no decir que se las va a hacer", señaló Patricio Donoso, ministro de Trabajo, al iniciar su intervención. Resaltó los seis años que ha tomado este contrato colectivo. Este país necesita acuerdos que son la base de la democracia, recalcó al tiempo que destacó que 1008 trabajadores de la EEQ se benefician de este contrato colectivo y 44 mil trabajadores a nivel nacional. Cuando hay desacuerdos hay que hacer las revisiones que sean necesarias y en el camino lograr que los trabajadores se sientan satisfechos, como hoy con la firma del contrato colectivo, para decir que valió la pena, concluyó Patricio Donoso.

El Contrato ampara a todas las obreras y obreros que prestan sus servicios en la EEQ.