EMPRESA ELÉCTRICA QUITO REALIZA PRUEBAS DE MICROTUNELACIÓN PARA SOTERRAMIENTO DE REDES
La Empresa Eléctrica Quito, EEQ, realizó hoy en su campamento de Cumbayá, una demostración del funcionamiento de una de las tres microtuneladoras de origen alemán, que se adquirieron para implementar una moderna técnica de perforación sin abrir zanjas denominada "Tecnología Trenchless", para el soterramiento de redes que ejecuta la EEQ.
El gerente general de la EEQ, Paulo Peña, manifestó que "este proyecto se cristalizó con la colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, que apoyó la compra de tres equipos que nos permitirán perforar diámetros desde 0.40 a 1.10 metros, son 16 personas quienes conforman el equipo responsable de las microtuneladoras, quienes están en la primera semana de capacitación, indicó.
Por su parte, Fermando Adames, representante residente adjunto del PNUD felicitó a la EEQ "la Empresa Eléctrica Quito avanza en la modernización de su infraestructura y asume un liderazgo en el Sector Eléctrico. Las microtuneladoras son equipos con una nueva tecnología, ambientalmente sostenible. El PNUD se complace en ser parte de esta colaboración".
Durante la demostración, Marco Chamorro, experto en tecnología sin zanja, realizó una explicación técnica sobre el funcionamiento, beneficios y componentes de las microtuneladoras que se utilizarán en los proyectos de soterramiento de redes.
Chamorro señaló que estas máquinas están conformadas por la tuneladora, su container, mezclador de bentonita, bomba de agua, generador, teodolito, tubería piloto, tubería de hincado de diversos diámetros, y sus cabezas de corte y expansión. Luego se colocan los tubos de hormigón armado por donde se instalarían los cables o redes.
Son tres máquinas BM 400, BM 500 y BM 600 que se adquirieron mediante un convenio entre la EEQ y el PNUD, que busca promover acciones que aporten al fortalecimiento de la eficiencia energética, energías limpias y calidad ambiental.
Autoridades del Sector Eléctrico, representantes de la comunidad y colaboradores de la Empresa quienes asistieron a esta prueba, constataron cómo funciona la microtuneladora modelo Bohrtec BM 500 que bajó a un pozo de salida previamente preparado, luego sobre un marco tipo H de seguridad se colocó el container desde donde se opera y bajan los accesorios. Con un generador se maneja el sistema hidráulico de la máquina para comenzar la perforación.
Estos equipos serán de gran apoyo en los proyectos de soterramiento de redes que emprende la EEQ, especialmente en las tareas de perforación horizontal de diferentes diámetros, brindarán mayor precisión en el trazado, seguridad del suministro, mínimo impacto a la superficie, no molesta al entorno, y son una solución fiable.