EMPRESA ELÉCTRICA QUITO REALIZA MANTENIMIENTO EXTRAORDINARIO EN RESERVORIO DE CUMBAYÁ

5/01/25

Desde el 15 de mayo, el Reservorio de Cumbayá de la Empresa Eléctrica Quito se encuentra en un proceso de limpieza para garantizar el buen funcionamiento de las obras hidráulicas del sistema de generación, prevenir daños en las turbinas y reducir la sedimentación en la cuenca de los ríos.

Estos mantenimientos se llevan a cabo de manera anual por un lapso aproximado de 30 a 90 días y su objetivo es recuperar los embalses compensadores pues el sedimento puede representar una pérdida de capacidad de generación durante las horas pico de demanda de electricidad.

El agua utilizada en el reservorio proviene de Guangopolo y se devuelve a la cuenca del rio  San Pedro con mejor calidad y limpieza.

La calidad del agua y la cantidad de sedimentos pueden variar según las condiciones climáticas, y se considera la posibilidad de realizar limpiezas más frecuentes en épocas de lluvia.

Durante el mantenimiento puede haber olores desagradables, especialmente si se presentan altas temperaturas; en este sentido, se ha socializado con los moradores de las zonas aledañas y se han tomado medidas para minimizar las molestias para la comunidad.

EMPRESA ELÉCTRICA QUITO REALIZA MANTENIMIENTO EXTRAORDINARIO EN RESERVORIO DE CUMBAYÁ