EMPRESA ELÉCTRICA QUITO ILUMINARÁ PARQUES, ESPACIOS VERDES Y ESCALINATAS GRACIAS A CONVENIO CON MUNICIPIO

12/08/23

Este lunes, la Empresa Eléctrica Quito, EEQ y el Municipio de la ciudad firmaron cinco convenios de cooperación interinstitucional para implementar el sistema de Alumbrado Público en varios parques, espacios verdes y escalinatas de cinco Administraciones Zonales, cuyo presupuesto asciende aproximadamente a USD 712.000,00, financiado por el cabildo capitalino.

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la Secretaría General de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana realizó un levantamiento de necesidades de iluminación de espacios recreativos en las administraciones zonales: Quitumbe, Manuela Sáenz, Tumbaco, Valle de Los Chillos y Calderón.

La EEQ instalará cerca de 1000 luminarias en los espacios destinados por la Secretaría, previamente se realizó un análisis técnico para determinar los lugares, el número de luminarias que debe instalar el personal de Alumbrado Público de la Empresa. Estas acciones benefician a más de 90 mil habitantes de las cinco administraciones zonales.

Carolina Velásquez, secretaria de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana, explicó la "importancia de estos convenios y agradeció a la Empresa por la apertura a los proyectos que se ejecutan con responsabilidad y transparencia, es grato saber que la EEQ se une para construir un Quito para vivir", puntualizó.

En su intervención, el gerente general de la EEQ, Paulo Peña, señaló que es importante colaborar en estos proyectos, es la muestra de un trabajo en conjunto en beneficio de la ciudadanía. "Se ha realizado un levantamiento de las necesidades de la población para atender con el servicio de Alumbrado Público en los distintos sectores de estas cinco Administraciones Zonales", indicó.

El gerente se refirió también al cambio de iluminación con tecnología LED en las calles y avenidas de la capital, hasta enero se contará con 40 mil luminarias instaladas y anunció que se realizará un primer plan piloto de soterramientos de redes eléctricas con las microtuneladoras adquiridas por la Empresa que permiten realizar estos trabajos sin la apertura de zanjas.

Durante el evento, se suscribió además el convenio con la Secretaría de Cultura para la iluminación del Parque Cumandá, "un espacio que lo vamos a recuperar con la ayuda de la EEQ para beneficio de la ciudadanía", destacó el alcalde Santiago Guarderas, quien anunció otras intervenciones en espacios como pasos a desnivel y también acciones para llevar la tecnología LED a las parroquias rurales y contar con espacios mejor iluminados.

Estos convenios tienen un periodo de ejecución de un año.

Firma de convenios para iluminación en parques, espacios verdes, escalintas.