EMPRESA ELÉCTRICA QUITO COLABORA CON CAPACITACIÓN PARA CENACE

12/08/22

En el marco de cooperación interinstitucional, técnicos de la Empresa Eléctrica Quito dictaron un taller para reforzar la aplicación de la norma ISO 9001:2015, Sistemas de Gestión de la Calidad, a 30 funcionarios del Operador Nacional de Electricidad, Cenace, en las instalaciones del Comité Ecuatoriano de la Comisión de Integración Energética Regional, Ecuacier.

Marco Herrera, jefe Departamento de Gestión de la Calidad de la Empresa Eléctrica Quito, EEQ, compartió conceptos conocimientos y experiencias sobre temas como Contexto de la organización, Liderazgo, Enfoque al cliente, Política, Planificación, Apoyo, Operación, Evaluación del desempeño y Mejora.

CENACE obtuvo la primera certificación ISO 9001 en el año 2003 y actualmente están nuevamente certificados. En diciembre de 2022 llevará a cabo el proceso de Auditoría Interna sobre la aplicación de esta norma en los procesos institucionales. En este contexto, solicitó a la EEQ la colaboración con una capacitación orientada a reforzar los conocimientos del equipo auditor que está conformado por personal de las distintas áreas.

La EEQ es la única empresa en el sector eléctrico ecuatoriano con certificaciones ISO que se aplican a nivel mundial: 9001, Calidad; 37001, Antisoborno; y 45001, Salud y Seguridad en el Trabajo. Gracias a la experiencia obtenida, la Empresa aporta a los procesos de certificación de otras instituciones. La aplicación de la norma ISO 9001:2015 es un factor que determina una mejora en la calidad de los servicios que provee el sector público.

Reforzar las técnicas de auditoría y experiencias en la aplicación de la norma ISO 9001:2015 se compartió en el taller con Cenace.