EMPRESA ELÉCTRICA QUITO AVANZA EN LA ADQUISICIÓN DE MEDIDORES INTELIGENTES

11/03/23

El Laboratorio de Medidores de la Empresa Eléctrica Quito, EEQ, acogió en sus instalaciones a personal de cinco distribuidoras del país para realizar las pruebas de equipos y materiales, como parte del proyecto de adquisición e implantación de medidores inteligentes con la tecnología AMI.

Personal del Consorcio PMK Hexing, en calidad de contratista del proyecto, junto con representantes de la Empresa Eléctrica Ambato Regional Centro Norte S.A. (EEASA), Empresa Eléctrica Provincial Cotopaxi S.A. (ELEPCOSA), Empresa Eléctrica Regional Norte S.A. (EMELNORTE), Empresa Eléctrica Regional Centro Sur C.A. (Centrosur) y Empresa Eléctrica Quito S.A. (EEQ),  estuvieron presentes para la ejecución de las pruebas de laboratorio sobre las muestras (equipos y materiales) entregadas por el contratista.

Una vez concluida la verificación de los medidores AMI (sistema de medición avanzada) se remitirán los resultados a la empresa adjudicada conjuntamente con la autorización para su producción en fábrica en China. En total son más de 40 mil equipos de medición para las cinco distribuidoras y en el caso de la EEQ, 22.306: 16.625 para clientes de facturación masiva con altos consumos; 5.261 para clientes de facturación especial y 420 para monitoreo de transformadores de distribución.

Mauricio Muñoz, líder de este proceso en la EEQ sostiene que los medidores AMI cuentan con las mejores características tecnológicas actuales incluido comunicaciones que permiten disponer y registrar los datos de consumo de cada cliente y realizar procesos de corte y reconexión en forma remota, una vez que se registra el pago por cualquier sistema en línea. Para el cliente final sea, residencial, comercial o industrial el cambio al medidor inteligente no tendrá un costo adicional.

Se destaca el beneficio de disponer de una herramienta que ayude a definir con mejor criterio el lugar y características técnicas que deberían tener las nuevas subestaciones y transformadores de acuerdo a las variables de consumo.  El proyecto pretende aportar también a la reducción de pérdidas de energía.

Miguel Dávila, representante de Centrosur, comenta su experiencia positiva con la implementación de los medidores AMI en la ciudad de La Troncal. "Ha tenido sus altos y bajos, sin embargo, se ha evidenciado las ventajas que tiene tanto para la distribuidora como para el cliente; se mejoraron cuestiones de gestión de cartera y el usuario conoce de manera mucho más transparente su consumo, por lo cual nosotros apostamos para implementar 20000 medidores más en el centro histórico de Cuenca y en el parque industrial", concluyó.

Los medidores con tecnología AMI tienen fuerte presencia en países de Europa y Asia, mientras que en Latinoamérica se encuentran instalados en Colombia, Brasil, México y Costa Rica.

Representantes de varias distribuidoras del país visitaron el Laboratorio de Medidores de la EEQ para realizar pruebas de los medidores AMI.