EL PRECIO DEL KILOVATIO HORA ES ÚNICO EN TODOS LOS SECTORES: LA EMPRESA ELÉCTRICA QUITO TE LO EXPLICA

1/06/26

La Empresa Eléctrica Quito, EEQ, informa que el consumo de energía eléctrica se lo mide en kilovatio hora, y este no varía de acuerdo a la zona de residencia del cliente; sin embargo, es diferente de acuerdo al tipo de tarifa solicitada: residencial, comercial o industrial, según los valores establecidos en el pliego tarifario.

El promedio del kilovatio hora es de 9 centavos de dólar y para calcular los montos exclusivos de la Empresa hay que verificar la información que consta en el lado derecho de la factura donde dice Servicio Eléctrico y Alumbrado Público.

Dependiendo del consumo que realicen los clientes se factura el servicio de energía eléctrica, sin embargo, pueden acogerse a dos beneficios que significan una rebaja en los valores a pagar de su factura:

  • La tarifa de la dignidad para quienes consumen menos de 110 kWh/mes
  • El subsidio cruzado para clientes con consumos menores a 130 kWh/mes

Si usted cuenta con un sistema de calentamiento de agua como ducha eléctrica, calefón eléctrico, termostato y cocina a inducción, tiene un incentivo que promueve el Programa de Cocción Eficiente.

En la parte inferior de la factura encontrará la información sobre Recaudación Terceros, aquí constan los valores que no forman parte de los ingresos de la Empresa Eléctrica correspondientes a la recaudación de los tributos para el Cuerpo de Bomberos, y la Tasa de Recolección de Basura, valores que sí varían según el cantón al que pertenece el cliente y la ordenanza que emita cada Municipio. En conclusión, quienes consumen más pagan más, de ahí la importancia de hacer un uso responsable de la energía y adoptar medidas de eficiencia para contribuir a la economía del hogar, y a combatir los efectos del calentamiento global.

En la factura del servicio eléctrico se detalle los valores por consumos de la EEQ y lo recaudado para otras entidades.