EL LABORATORIO DE MEDIDORES DE LA EEQ SE ENCAMINA HACIA LA ACREDITACIÓN INTERNACIONAL
El proceso de acreditación del Laboratorio de Medidores de la Empresa Eléctrica Quito, EEQ, se encuentra en su etapa de implementación y se destaca por la complejidad y rigurosidad para obtener la norma ISO/IEC 17025.
Santiago Chacón, jefe del Laboratorio comenta que esta acreditación se centra específicamente en la calibración de medidores y se refiere a la seguridad y fiabilidad que el laboratorio puede ofrecer en la calidad y exactitud de sus servicios. La implementación del Sistema Integrado de Gestión garantiza que tanto los aspectos técnicos como la documentación se encuentren acordes a los procedimientos.
Por su parte, Manuel Salazar, evaluador líder del Servicio de Acreditación Ecuatoriano, SAE, señala que el laboratorio tiene una sólida experiencia en calibraciones, lo cual genera confianza en la exactitud de las mediciones realizadas. Sin embargo, menciona que este proceso va más allá de una certificación; “la acreditación brinda una confianza a nivel internacional, ya que el laboratorio sigue normativa que tienen reconocimiento global”. Además, destaca que en el proceso de evaluación se contó con un especialista técnico internacional en calibración, lo cual fue posible gracias a la colaboración de un experto argentino.
Este tipo de acreditación con la norma ISO/IEC 17025 se puede resumir básicamente en “confianza”, valor clave para asegurar que el laboratorio cumple con todos los estándares nacionales e internacionales, lo que asegura que los resultados de sus calibraciones son exactos, verificables y reconocidos internacionalmente, protegiendo tanto los intereses de los clientes como de los reguladores.
