EEQ Y CENACE FIRMAN CONVENIO DE COOPERACIÓN PARA MONITOREO DE RED ELÉCTRICA

9/06/23

La Empresa Eléctrica Quito - EEQ, firmó un Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional con el Operador Nacional de Electricidad - CENACE, con el objetivo de obtener apoyo y asesoría técnica por parte del CENACE para adquirir, implementar y explotar la información técnica que generan las Unidades de Medición Sincrofasorial – PMU, a instalar en el sistema de distribución de la EEQ, esto con la finalidad de mejorar la calidad del servicio y producto, suministrado a los clientes.

La implementación de PMUs y su Sistema de Monitoreo de Área Extendida - WAMS, permitirá a la EEQ, realizar un monitoreo dinámico del estado de la red eléctrica, en primera instancia se instalará en los alimentadores primarios de las subestaciones que alimentarán al Metro de Quito, para seguidamente expandirse en los puntos necesarios de toda el área de servicio de la Empresa. El proyecto traerá consigo grandes beneficios técnicos para el análisis, dimensionamiento, planificación y operación, del sistema de la EEQ; ya que permitirá disponer de información real del comportamiento de las redes, cargas dinámicas y sistemas de generación distribuida, que tienen una inserción ascendente en el sistema de la Empresa.

Durante su intervención, el gerente Paulo Peña, resaltó la importancia de estos convenios, especialmente con CENACE, institución de alto prestigio en el Sector Eléctrico Ecuatoriano. Trabajar conjuntamente "fortalece los lazos de cooperación, impulsa el desarrollo del sector en beneficio de los clientes", señaló.

Por su parte, Javier Medina, director ejecutivo de CENACE, reiteró el apoyo en la incorporación de este sistema y en la coordinación de acciones para el análisis del comportamiento de la red, contribuyendo así a los objetivos de las dos instituciones.

La suscripción del convenio se realizó en las instalaciones del Operador Nacional de Electricidad, ubicada en el sector de Santa Rosa, al sur de la ciudad; con la presencia del gerente general de la EEQ, Paulo Peña; el director ejecutivo de CENACE, Javier Medina; y demás autoridades de las dos instituciones.

Firma de convenio entre EEQ y CENACE.