EEQ SOCIALIZA AVANCE DE IMPLEMENTACIÓN DE PLATAFORMAS ERP Y EAM

9/01/25

La Empresa Eléctrica Quito, EEQ, socializó los resultados del trabajo realizado en cooperación con CENTROSUR y CNEL EP, para la homologación de los procesos que requiere la Implementación de los Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) y de Gestión de Activos Empresariales (EAM). Plataformas que permitirán contar con una tecnología superior a las adoptadas a nivel país y en instituciones públicas.

Este proyecto piloto con proyección nacional lo lidera la EEQ desde mayo de 2022, por delegación del Ministerio de Energía y Minas. Para lograr este objetivo creó la Unidad Temporal del Centro de Competencia de Plataformas ERP y EAM, misma que ha logrado la homologación de 90 procesos relacionados con el ERP, y avanza en el levantamiento de los procesos vinculados con el Sistema EAM.

La socialización desarrollada el 20 de septiembre en Quito, en el auditorio de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables contó con la presencia de delegados del Ministerio de Energía y Minas y de las otras distribuidoras. En la reunión, nuestros representantes destacaron los avances y beneficios de estas plataformas, así como los pasos a seguir para que este proyecto sea una realidad en la EEQ y que servirá de guía para cada una de las empresas participantes.

Henry López, Gerente del Centro de Competencia de Plataformas ERP y EAM destacó el proceso de gestión del cambio que se trabaja con el talento humano “es muy relevante ya que permite dar conocimiento a todos los funcionarios de todas las áreas para que conozcan el impacto que tiene la implementación de un sistema de esta magnitud, esto ayuda fundamentalmente para adoptar estas mejores prácticas a nivel mundial y poder optimizar el trabajo de todos”, señaló.

Algunos de los beneficios de implementar un ERP son:

  • Automatizar los procesos administrativos, financieros, logísticos, de recursos humanos, de operación y de gestión de activos, para un servicio eficiente para usuarios internos y clientes.
  • Brindar información relevante para una oportuna toma de decisiones a nivel gerencial.
  • Proporcionar mayor eficiencia, productividad y competitividad a la empresa, lo que se traduce en un crecimiento y desarrollo más sólido a largo plazo.
  • El sistema ERP una herramienta tecnológica de apoyo que brindará todas las facilidades para el trabajo administrativo que realizan los colaboradores, para quienes se han orientado los esfuerzos con el fin de mejorar favorablemente la gestión que realizan día a día.
     
Socialización de los resultados de implementación del ERP y EAM en la EEQ.